fbpx
Varios Deportes

Debe darse “situación extrema” para que ODePa quite JJPP a Lima

En los próximos días, una delegación de ODePa (Organización Deportiva Panamericana) viajará a Perú para reunirse con el presidente de aquel país, Ollanta Humala, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, para tratar temas relacionados con los Juegos Panamericanos 2019, su infraestructura y el Plan Maestro. Jimena Saldaña, secretaria general del ente continental, conversó con Argentina Amateur acerca de dicha visita, los próximos desafíos de ODePa, la Agenda 2020 y su aplicación en América, y del histórico acuerdo con el Comité Paralímpico de las Américas.

Por Hernán Goldzycher

Pese a los distintos problemas que enfrentó en esta etapa inicial el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, ODePa siempre se mantuvo firme en su decisión, tomada en octubre de 2013 en Toronto (Canadá), de que la capital peruana debe ser la sede. Luego de reafirmarla en la Asamblea General que se celebró en Puerto Vallarta, México, entre el 10 y el 13 de enero, ODePa emitió un comunicado en el que expresa que “confía plenamente” en el Comité Olímpico Peruano (ver imagen).

¿Considera ODePa la posibilidad de organizar los Juegos Panamericanos en una ciudad que no sea Lima? 
 
No. Tendría que darse una situación extrema para que la ODePa considerara esa posibilidad.
 
Con esa contundencia respondió Jimena Saldaña, secretaria general de ODePa, a la consulta de Argentina Amateur. “Como es el caso en el proceso organizativo de cualquier evento importante, Lima ha enfrentado y enfrentará numerosos retos, pero considero que existe el entusiasmo, la disposición y el deseo de llevar a cabo unos Juegos Panamericanos a la altura de las expectativas de la ODEPA y de sus Comités Olímpicos miembros”, continuó.
 
En los próximos días, miembros de ODePa viajarán a Perú para tratar “temas generales relacionados con la organización de los Juegos Panamericanos, como lo son el Programa Deportivo, la infraestructura, el plan maestro y las responsabilidades y obligaciones del Comité Olímpico Peruano ante la ODePa”, tal como explicó Jimena.
 
Sin embargo, no solo de Lima 2019 se habló en la Asamblea General de ODePa sino que, en un hecho histórico, se firmó un acuerdo con el Comité Paralímpico de las Américas (APC) mediante el cual determinaron realizar acciones en conjunto en pos del desarrollo del paralimpismo en el continente (ver los seis puntos del acuerdo, haciendo click aquí).
 
“Constituye un paso muy positivo que demuestra el compromiso de la ODePa con el desarrollo del deporte paralímpico continental, para beneficio de los atletas”, aseguró la mexicana. Este acuerdo se gestó en el 2012, cuando el entonces presidente de ODePa, Don Mario Vázquez Raña, propuso otorgar un apoyo financiero al APC “como un gesto de solidaridad y compromiso con los atletas paralímpicos del continente”.
 
“El acuerdo recién establecido se deriva de aquella iniciativa y consolida la cooperación entre la ODePa y el APC. En mi opinión, el acuerdo podrá sostenerse a largo plazo siempre que exista la disposición de trabajar unidos”, añadió Jimena.
 
Otro de los temas insoslayables al momento de hablar de olimpismo es la Agenda 2020, la serie de reformas impulsadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach. Entre otras muchas cosas, permitiría la realización de un Juego Olímpico en más de una ciudad o país. Jimena Saldaña dio su opinión al respecto: “la flexibilidad que propone la Agenda 2020 en cuanto a la posible organización de competencias fuera de la ciudad o del país sede por razones geográficas o de sustentabilidad resulta positiva en principio. De darse el caso, deberán evaluarse cuidadosamente todos los elementos para determinar si la aplicación de este criterio es en realidad lo mejor para los atletas y la ciudad sede de los Juegos Olímpicos”.
 
Con respecto a su aplicación a nivel continental, afirmó que cree “que los conceptos de la Agenda 2020 son aplicables a nivel mundial. Al igual que para los Juegos Olímpicos, la posibilidad de que los Juegos Panamericanos se lleven a cabo en dos ciudades o países implicaría un análisis y una evaluación en detalle para determinar la viabilidad de la propuesta”.
 
Sin embargo, en cuanto a los objetivos más cercanos, los Juegos Panamericanos Toronto 2015, a celebrarse entre el 10 y el 26 de julio, se encuentran entre ellos. “El reto inmediato es asegurar la exitosa celebración de los Juegos Panamericanos en julio próximo, para lo cual la ODePa, sus Comités Olímpicos miembros y el Comité Organizador local han estado trabajando intensamente en los últimos años”, dijo Saldaña.
 
“Otro gran reto para la ODePa para los próximos años será continuar trabajando para mantener su nivel como una de las Asociaciones Continentales más fuertes del mundo; así como, seguir apoyando a sus Comités Olímpicos miembros para la promoción y desarrollo del deporte olímpico en sus respectivos países y en nuestro continente”, cerró.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior