fbpx
Atletismo

Cano: “Siento que gané una competencia más”

Juan Manuel Cano dialogó con Argentina Amateur tras la clasificación a Río 2016. El tucumano manifestó como vivió la competencia y cuanto le costó conseguir el resultado tras sufrir molestias en la pierna derecha. El atleta además confesó que aspira a estar en la punta en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Por Fernando Torok

Los deportistas argentinos tuvieron un gran fin de semana. El astro Lionel Messi llegó a los 400 goles con la camiseta del Barcelona, Pablo Prigioni realizó un gran debut en el triunfo de los Rockets ante los Mavericks por los Playoffs de la NBA y la esgrimista Belén Pérez Maurice se quedó con el noveno puesto por el Panamericano de Santiago de Chile. Sin embargo, la noticia más destacada llegó desde Río Mayor, Portugal.

Artículos Relacionados

Allí Juan Manuel Cano tuvo una actuación sobresaliente en la marcha de 20km y terminó en la 13º posición con una marca de 1h23m30s. Dicho récord sirvió para que el tucumano se clasifique a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y también al Mundial de Pekín, que se desarrollará en agosto del 2015. Feliz por el gran resultado, este martes el atleta dialogó con Argentina Amateur:

¿Qué sensaciones te deja esta clasificación a los Juegos Olímpicos?

Estoy muy contento y orgulloso. Realmente siento que gané una competencia más, una participación más para medirme con los mejores. En mi caso, no tengo muchas chances de competir en mi país porque no hay nivel y las pruebas, para que las marcas sean homologadas, tienen que ser de nivel internacional. Por eso, siempre estoy compitiendo afuera. Al ser un Juego Olímpico es una satisfacción enorme, una alegría muy grande por ser un evento único e incomparable. También porque me da la chance de medirme con los mejores.

¿Qué imagen se te vino a la mente tras conseguir el resultado?

Sentí que no tenía que ser una clasificación forzada, pero arrastré una molestia once días y sabía que se me podía llegar a hacer forzada. Venía entrenando muy bien, fue una buena preparación. Hice en México 1h25m en la altura y eso me dio la tranquilidad de saber que ya estaba para terminar debajo de los 15m y mucho más todavía. Eso me dejó tranquilo.

Sin embargo, como venía haciendo muy poquito tenía una sensación de preocupación porque era una prueba larga. Cuando pasé los primeros 10000m fuertes, que era el principal objetivo para tener un resto de tiempo que me de tranquilidad, eso me dio más fuerza para seguir. Ya cuando estaba llegando al final “se me estaba durmiendo” la pierna derecha, que era la que tuve las molestias en el cuádriceps y la rodilla. Asi que cuando pasé la meta me senté en el cordón y me llené de emoción. Fue algo hermoso y grandioso saber que uno trabaja día a día, y que eso se ve recompensado con una participación olímpica.

Este pasaje, ¿modifica tu calendario de competiciones y los entrenamientos del día a día?

No, la verdad que las cosas van muy bien. Uno trata también de sentirse día a día más maduro para que las cosas no se modifiquen. Uno va creciendo, va entrenando diferente y las ganas de competir otra vez siempre están. La idea es tratar de seguir haciendo las cosas como se venían haciendo y estar en todos los torneos que sea posible.

Si bien todavía es prematuro, ¿cuál es tu objetivo de cara al Mundial de Pekín?

Dado el calendario, tengo puesta más la cabeza en los Juegos Panamericanos de Toronto (julio). Creo que hay que ir paso a paso. Sin duda, el Mundial tendrá mucho más nivel que los Panamericanos. Pero según lo que pase allá, me daré cuenta que puedo hacer yo en Pekín (agosto). Las competencias no están lejos, hay casi 40 días. En base en lo que pase en Toronto, uno va a evaluar en qué condiciones estoy. Dado el lapso de tiempo, mucho no se puede modificar: es mantener la marca, mejorar un poquito más o, si te caés, la idea es que te caigas un poquito.

Y pensando en Toronto, ¿a qué apuntás?

Hay que tratar de estar en la punta. Sé que todavía tengo que bajar un par de minutos, dos minutos como para estar primero. Creo que debería estar cerca de 1h21m, que sería una marca muy buena para un panamericano. Parece mucho, pero en una vuelta de la pista son casi 2s. Se tiene que poder bajar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior