fbpx
Varios Deportes

San Juan, Puerto Rico, 1979: “Nora Vega pone al patín argentino en lo más alto”

Si el anterior Juego Panamericano de México tuvo inconvenientes por la sede,  este de Puerto Rico sufrióla influencia estadounidense y la falta de organización. La actuación argentina había mejorado quedando cuarta en el medallero y con Nora Vega como revelación.

Por Romina Miranda

Mientras que cuatro años antes México tenía todo preparado para ser anfitrión de estos Juegos, muy diferente fue lo que ocurrió en el país boricua. La palabra que describe este evento fue desorganización: hubo graves fallas en las acreditaciones para los deportistas, agua contaminada y atrasos en las competiciones, sumado a que la situación económica no era la mejor para la construcción de estadios o instalaciones deportivas. Incluso, las sedes estaban muy alejadas de otras, tomando cualquier gimnasio para que se disputen los encuentros deportivos.

La Ceremonia de Apertura fue polémica. El himno de Estados Unidos fue el que sonó y fue totalmente abucheado, sumado a que el gobernador de San Juan, Carlos Romero Barceló ordenó que se ice la bandera de los norteamericanos a la par que la de los boricuas. Sumado a esto, la cadena de televisión CBS cubrió el primer día del Panamericano por 12 horas con señal directa a Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Estos Juegos recibieron a 3700 deportistas, 34 países y 22 disciplinas, siendo un récord hasta la actualidad. Se agregaron tres nuevas disciplinas: tiro con arco,  sóftbol y patinaje sobre ruedas demostrando un crecimiento hasta el 2003 en 35 deportes.

Otro hecho curioso fue que allíse filmóun documental dramático  llamado “A Step Way” sobre los deportistas de elite a los que denominaban “La Olimpiada de las América”que contaba con la locución de Orson Wells.

Argentina quedócuarta en el medallero general con 36 preseas detrás de Estados Unidos (266), Cuba (145) y Canadá(138. La albiceleste logro 12 Oros, 7 de Plata y 17 de Bronce. El abanderado fue Firmo Emilio Roberti quien competía en tiro.

Los deportes que aportaron las medallas doradas fueron siete en patín sumadas a las de Ricardo Ibarra en remo single scull y tiro deportivo con Walter Bauza en pistola rápida y Ricardo Oscar Yuston en la categoría fuego central de pistola. Además por cuarta vez consecutiva fue campeón invicto en hockey sobre césped masculino y en el primer torneo de hockey sobre patines.

El debut del patín como disciplina trajo buenos resultados para nuestro país ya que la marplatense Nora Vega obtuvo cuatro de los primeros cinco puestos.

Como los anteriores Juegos, el gran dominador fue Estados Unidos con la nadadora Cynthia Woodhead como una de las principales ganadoras con cinco medallas de Oro en 100, 200 y 400 metros libres. Además cabe destacar la rivalidad del país del norte con Cuba en atletismo. Otro destacado fue el brasileño Joao Carlos de Oliveira quien hegemonizó el salto triple y largo logrando las medallas doradas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior