fbpx
Tenis

El Argentina Open, tras 13 años, tendrá un campeón local

Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo ganaron sus partidos de semifinales, y se enfrentarán en busca del título.

2 grandes semanas para el tenis argentino. No solo por la organización de los 2 torneos ATP en Argentina (además de la confirmación de 3 torneos ITF femeninos), sino porque hoy quedó asegurado que, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, los campeones serán tenistas locales. En la Docta, fue Juan Manuel Cerúndolo; en el BALTC, se definirá entre Francisco Cerúndolo y Diego Schwartzman.

Cerúndolo, que debió superar 3 partidos de la qualy y otros 3 encuentros del cuadro principal para acceder a semis, enfrentó hoy a Albert Ramos-Viñolas, de gran rendimiento en estas 2 semanas. El primer set fue cerradísimo, con muchos quiebres en el arranque; tan cerrado, que fueron al tiebreak, e incluso allí continuó la paridad. Fue Francisco quien terminó imponiéndose por 7-5, para dar el primer paso.

Sin embargo, en el segundo parcial, posiblemente por culpa en parte de los nervios, el argentino empezó a errar demasiado, a apurarse para tratar de acortar los puntos, y lo terminó pagando. Ramos-Viñolas impuso su experiencia, salió a atacar más y se llevó el set por 6-3. Cuando parecía que el español llegaba mejor parado a ese parcial definitorio, Francisco, tras salvar 2 break points en el primer game, quebró inmediatamente después y a partir de allí se embaló hacia la victoria, con mucha confianza y personalidad, para cerrar el set por 6-2. Primera final ATP para Cerúndolo, que está parcialmente en el puesto 112 del ranking, y podría meterse en el Top 100 si se consagra campeón.

Un ratito después, Diego Schwartzman saltó a la cancha central del BALTC, teniendo en principio un duro cotejo ante el serbio Miomir Kecmanovic. Sin embargo, tirándole toda la jerarquía encima a su rival, y jugando quizás su mejor partido desde que llegara a semifinales de Roland Garros. Nuevamente estuvo muy sólido con su saque, concedió solo una oportunidad de quiebre (que no fue aprovechada). Tras un primer set apabullante, que fue 6-0 para el Peque, el segundo fue más parejo; sin embargo, siempre fue Diego el que impuso condiciones, y el que consiguió el quiebre, en el quinto game, que lo encaminaría a la victoria. 6-4, y nueva victoria en sets corridos para Schwartzman, que aun no cedió parciales en este Argentina Open.

Final número 11 en el circuito ATP para Diego, que ganó 3 de ellas, e irá en busca de su cuarto título. En el caso específico del Argentina Open, será su segunda final: la anterior, en 2019, la perdió por 1-6 y 2-6 ante Marco Cecchinato. En su tercera final ATP en Argentina (también perdió la de Córdoba 2020 ante Garín), el Peque irá por su primera consagración en casa, pero claro está que también es una oportunidad de oro para Francisco Cerúndolo, por lo que hay promesa de muy buen partido, el domingo desde las 15.

Antes de ese encuentro, se jugará la final de dobles. Nikola Cacic-Tomislav Brkic se clasificaron ayer, y hoy se definió a quien deberán enfrentar en busca del título. El uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar derrotaron a los primeros preclasificados, Austin Krajicek y Franko Skugor, por 7-6 4-6 10-3, e irán en busca de su segundo título en el circuito (se consagraron en Delray Beach este año).

Foto: Argentina Open

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior