fbpx
Básquet

Trabajada primera alegría

Argentina venció en triple suplementario a Egipto 76-73 y buscará el 13º puesto en el Mundial Sub 17 este sábado ante China Taipei.

Cinco partidos tuvieron que pasar antes que Argentina pueda festejar en el Mundial Sub 17 de Zaragoza, España. A las caídas en la fase de grupo ante Lituania, Mali y el dueño de casa, se les sumaron Estados Unidos en octavos y China en busca del noveno puesto. Pero en la mañana de este jueves se terminó de dar.

El rival en esta ocasión fue Egipto en el inicio de la pelea por el 13º puesto. Y si bien el festejo fue 76-73, la Albiceleste primero tuvo que atravesar, no uno, tampoco dos, sino tres tiempos suplementarios para quedar a un paso del nuevo objetivo en el certamen.

El inicio del juego Argentina tuvo una racha de 5-0 que después fue a un 9-5, pero luego no pudo sostener su nivel de juego. Cometiendo muchos errores en ataque, el equipo nacional le ofreció a Egipto la chance de remontar a un 18-11, principalmente desde la línea de tiros libres con la efectividad de Raafat y Elalfy.

Una racha de 8-0 con dos triples nacionales le dio la ventaja a Argentina (19-18), pero desde entonces Egipto dominó el cuarto. La Albiceleste volvió a perder su ritmo ofensivo y el juego de corte al aro asiático fue demasiado. Khalaf y Mostafa se impusieron cerca del aro para ir al descanso arriba 29-23.

En el tercer parcial Argentina se encontró con un mejor juego ofensivo, siendo certero desde media y larga distancia para mantener constantemente un margen de 4 puntos de distancia. Aún así Egipto no perdió su juego interno y aprovechó a Abdelmaged para ir a la última decena del tiempo regular 46-41.

Casi cinco minutos tuvieron que pasar hasta que un equipo anote en el último cuarto. Un tiro libre anotado por Mohamed fue seguido por un triple nacional de Cuassolo para achicar la distancia a 3 (44-47). Egipto llegó a irse a cinco por los tiros libres (51-46) a 1:25 del final, pero allí aparecieron una bomba de Farabello y otra de Lautaro López, ésta a 4 segundos del cierre, para igualar la historia en 52 que luego fue defendido por Baralle, quien robó y sacó un lanzamiento desde muy lejos que no pudo encontrar el aro.

Siempre se dice que el primero en anotar en el suplementario tiene grandes chances de ganar en estas categorías. Sin embargo, Khalaf inauguró el marcador con un doble que en la acción siguiente fue respondido por Farabello. Mostafa y Rafat tomaron una luz de cinco desde la línea, Farabello achicó con un triple, Khalaf estiró con un doble y Elalfy devolvió la ventaja a cinco con 18 segundos restando en el reloj. Allí Argentina jugó apurada y le salió bien: un triple de Barralle puso el juego a dos, del otro lado Raafat anotó un libre y Lautaro López forzó tres tiros libres a 1 segundo para anotarlos. Con el juego en 63, fueron necesarios otros 5 minutos para intentar definir el partido.

En el segundo suplementario fue Argentina el equipo que siempre estuvo con la ventaja mínima, pero Raafat a 28 segundos anotó dos libres para empatar en 71. En la acción siguiente López no pudo con un doble, la pelota quedó en manos de Abdelmaged quien fue robado por el mismo base y este no pudo sacar el lanzamiento para soñar con el triunfo por unos momentos.

Obviamente a medida que el juego se hizo más largo, el cansancio pesó más. Por eso fue importantísimo el triple de Cardo para la distancia 74-71. Desde entonces Egipto se desesperó y aunque llegó a estar debajo por la mínima, López volvió a estirar a tres desde la línea para el 76-73 definitivo.

Lautaro López cerró el partido como la figura con 20 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 1 tapa. También fueron claves las apariciones de Francisco Farabello, quien firmó una planilla de 8 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 6 robos. Además se destacaron Nicolás Franco (11 pts, 6 rebs, 2 asists, 4 robos) y Franco Baralle (11 unidades, 6 rebs, 2 asists).

Con este resultado, muy trabajado, Argentina buscará este sábado el 13º puesto en el Mundial Sub 17 cuando choque con China Taipei desde las 7:15 de la mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior