¡La historia se está escribiendo!
Los Leones vencieron a Irlanda y se metieron en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Con este resultado, los dirigidos por Carlos Retegui como mínimo igualarán el mejor puesto (octavo), conseguido en Seúl 1988.
Hubo que sufrir, hubo que dejar pasar el tren de vencer a Alemania por un empate en el último minuto, pero en el último turno de este viernes se dio el objetivo. Los Leones pasaron a cuartos de finales en el Juego Olímpico de Río de Janeiro para igualar sus mejores performances históricas.
El resultado se concretó en el cierre de la fase de grupos. En el penúltimo turno, en Deodoro, Los Leones vencieron 2-1 a Irlanda para finiquitar su pase a cuartos de final con el tercer puesto del Grupo B, así quedaron emparejados con España (segundo del Grupo A) en uno de los duelos de la siguiente instancia.
Después de unos primeros minutos en donde Argentina atacó constantemente, llegó la apertura del marcador. Fue Gonzalo Peillat quien lo logró, a través de un córner corto en donde sacó una poderosa arrastrada para darle ventaja y alegría al conjunto nacional. La Albiceleste tuvo cinco córners cortos para estirar la diferencia, pero el arquero irlandés estuvo atento para que no se incremente la ventaja.
Luego de unos momentos iniciales en donde Los Leones dominaron la posesión de la bocha, los irlandeses se animaron un poco más. Los europeos empezaron a salir del fondo a partir de errores ofensivos nacionales y en una jugada fija encontraron el empate. Fue Shane O´Donoghue quien concretó la igualada. Sin embargo, en la primera chance clara de gol tras el golpe, Argentina volvió a encontrar el desnivel a partir de un córner corto aprovechado por el mismísimo Peillat, quien puso el 2-1 con el que fueron al descanso.
Tras unos quince minutos donde argentinos e irlandeses no concretaron sus oportunidades, se dio un último cuarto no apto para cardíacos. Los europeos salieron con todo porque ya no tenían nada que perder y todo por ganar. Así fue nuevamente O´Donoghue quien en un corto puso el 2-2.
Pero la alegría europea duró poco. 43 segundos después del tanto, Argentina forzó un córner corto en el que su especialista volvió a poner la cara. Peillat nuevamente hizo gala de su talento para concretar una acción que puso el 3-2.
Con diez minutos el reloj, el estadio fue puro nervio. La bocha fue de un lado al otro y ambos tuvieron oportunidades para lograr su cometido. Aunque Vivaldi estuvo atento y tapó todo para mantener a Los Leones al frente, lo que les dio el tan ansiado boleto a cuartos.
Así los chicos argentinos igualaron su mejor performance en la historia olímpica. Pero tienen la chance de superarla. Este domingo, con horario a confirmar, enfrentarán a España. En caso de ganar, jugarán semis el martes y el partido de medallas el jueves (bronce a las 12 y oro a las 19).