Con sudor y lágrimas: a un paso de los cuartos
Los Gladiadores vencieron a Túnez por 23-21 y el lunes están obligados a ganarle a Qatar para pasar por primera vez a los cuartos de final y conseguir el diploma olímpico. Matías Schulz fue la figura y protagonista del triunfo.
Túnez había sido el país que había eliminado a la Selección en Londres 2012 en la fase de grupos y que evitó que los dirigidos por Dady Gallardo avanzaran a la siguiente etapa. En el Arena do Fururo los Gladiadores sin jugar bien superaron a los africanos por 23-21 y el sueño de pasar a los cuartos de final está cada vez más presentes.
Los siete iniciales de Argentina: Matías Schulz, Leo Querín, Sebastían Simonet, Pablo Simonet, Federico Pizarro, Gonzalo Carou y Federico Fernández.
En el primer tiempo rápidamente los argentinos sacaron ventaja con la fortaleza de Federico Pizarro que estuvo encendido y anotó seis goles jugando desde el lateral. El armador Sebastián Simonet jugó con un esguince en el tobillo izquierdo, por este motivo en gran parte del segundo período su lugar fue ocupado por Juampi Fernández. Además la defensa albiceleste evitó que Túnez pudiera sumar por lo que tenía que tirar desde nueve metros los cuales se iban lejos del arco. El final de los primeros 30 minutos fue 15-10 en favor de Argentina.
En el segundo tiempo todo fue diferente porque los dirigidos por Dady Gallardo no ingresaron de la misma manera y como pasó en los anteriores partidos, los primeros 10 minutos del complemento permitieron que Túnez crezca e inclusive le empate en 16. Los extremos dejaron de tener protagonismo, y todas las jugadas iban direccionadas al medio de la defensa tunecina donde se perdía el balón y el contraataque comenzaba. El equipo argentino deberá rever el juego con el pívot ya que ante Túnez generó un alto número de pérdidas y no es en el primer partido que le ocurre, porque cuando la defensa es muy cerrada debe cambiar el concepto táctico y recurrir a los extremos como una de las opciones. Allí el salvador y artífice del triunfo fue Matías Schulz, el ex SAG Polvorines tapó 12 tiros de 32 que le tiraron y evitó que los africanos sumaron en un momento donde parecía que Argentina no estaba jugando. Luego de los 20 minutos del segundo tiempo, los albicelestes reaccionaron y los Gladiadores ganaron la primera de las dos finales que tenía para lograr el objetivo de obtener el diploma olímpico.
El goleador fue Federico Pizarro con siete anotaciones seguido por Federico Fernández con cinco, Sebastián Simonet, Portela Pablo, Simonet Pablo, Federico Vieyra y Juampi Fernández con dos; y Pablo Vaistein con un gol.
Se ganó con corazón y garra porque desde el juego hubo muchos errores, por este motivo el arquero Matías Schulz se llevó todas las condecoraciones porque fue el que junto a Federico Pizarro fueron esenciales para que el triunfo se dé.
Argentina obtuvo el primer triunfo en los Juegos Olímpicos y para pasar a los cuartos de final, el lunes está obligado a vencer a Qatar, el subcampeón olímpico desde las 21:50. El sueño del diploma olímpico continúa vigente y los Gladiadores están más cerca que nunca antes.