Pentatlón Moderno
Una vuelta complicada
Sin estar al 100% físicamente, Iryna Khokhlova finalizó 28° en la final femenina. La argentina tuvo un buen paso por equitación, pero el malestar le impidió pelear por las mejores posiciones. Este sábado compite Emmanuel Zapata.
Por Fernando Torok
Después del jueves de actividad en esgrima, este viernes Río de Janeiro vivió la gran fiesta del Pentathlon Moderno en Deodoro. En la rama femenina, 36 competidoras se presentaron en las instalaciones del Centro Olímpico para competir por las tres medallas. Entre ellas Iryna Khokhlova, ucraniana nacionalizada argentina por el casamiento con Emmanuel Zapata (también pentatleta y clasificado a los Juegos) que marcó la vuelta de la presencia nacional tras 56 años (además de ser la primera representante femenina en la historia).
Con el orgullo de ser integrante de un momento histórico para el deporte argentino y con las ganas de hacerlo de la mejor manera posible, la argentina tuvo un mal momento. Luego de sufrir una lesión en el tobillo previo a los Juegos llegó muy exigida a la competencia y esto se terminó notando en una combinación donde la resistencia fue, y es, fundamental.
Ya habiendo dejado atrás la actividad de esgrima del jueves, donde acumuló 184 puntos, la jornada comenzó con la natación. Allí Khokhlova registró una marca de 2m19s77, lo que la dejó sexta y última en el Heat y 22° en la tabla general, lo que le propinó 281 unidades
Después vino el bonus round de esgrima, donde tuvo un debut y despedida. En la modalidad a un toque, la argentina cayó en su duelo frente a la británica Samantha Murray, que fue quien tuvo la mejor performance en la disciplina ganando ocho combates consecutivos antes de caer frente a la surcoreana Sunwoo Kim.
Tras esto vino la competencia de equitación donde tuvo su mejor performance, aunque estuvo lejos de su nivel general. Montando a Moustic Des Salines, tuvo tan solo un error en el trayecto, pero la lentitud del desempeño también le jugó en contra, por lo que finalizó con 268 puntos (suele hacer 300, como lo hicieron las ganadoras).
La despedida se dio en la prueba combinada. Allí la argentina demostró sus malestares físicos ya que no pudo correr a la velocidad normal ni mucho menos. En tiro fue certera, pero la falta de complemento le jugó
en contra. Más allá de esto, demostró un gran amor propio y por el país, ya que nunca abandonó y dejó todo en la carrera. Finalizó 34° de 36 competidoras, lo que le terminó 467 unidades más para el total.
Con 1200 puntos, Khokhlova cerró su participación en el 28° puesto de la tabla. La campeona fue la australiana Chloe Espósito (1372 puntos, nuevo récord olímpico), quien terminó de asegurar su corona olímpica en la prueba combinada a la francesa Elodie Clouvel (1356) y la polaca Oktawia Nowacka (1349).