fbpx
Triatlón

Recorte de becas del Enard

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo le quitó a cuatro  integrantes de la selección de triatlón las becas por “falta de logros u objetivos”. 

Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOk
)

En la carta publicada por Triamax se observa cómo el ENARD hacia el Presidente de la Federación Argentina de Triatlón, Alberto Fonallosa, le informa diferentes conceptos: en primer lugar la aceptación de la beca para Moira Miranda hasta junio de 2017 cuando será revisada, en segundo lugar el mantenimiento como becarios de Luciano Taccone y Romina Biagioli hasta diciembre 2018 cuando también será revisada; en tercer lugar la suspensión de las becas para Gonzalo Tellechea, Romina Palacio Balena, Flavio Morandini y Martín Bedirian por no haber cumplido los objetivos y la aprobación como becario del entrenador Martín Antón hasta diciembre de 2017.

Cuatro son los nombres apuntados en la lista de la Selección de triatlón que ya no tendrán el apoyo del ENARD: Gonzalo Tellechea, Romina Palacio Balena, Flavio Morandini y Martín Bedirian. 
 
¿En qué consiste el ENARD?
 
Primero hay que hacer un racconto de lo que es el ENARD: un organismo de composición mixta (ámbito público y privado), de conducción alternada y representación igualitaria, cuyos socios fundadores y coadministradores son la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino.
 
El objetivo principal del ente es gestionar y coordinar los apoyos económicos mediante la implementación y el desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que los atletas cuenten con los recursos adecuados para entrenarse, capacitarse y concentrar sus esfuerzos en mejorar sus resultados.
 
En el artículo 6 de la Ley 26.573 se habla de la finalización que puede ser dejada sin efecto por el ENARD, automáticamente y sin necesidad de preaviso, cuando se compruebe alguna de las siguientes circunstancias: 
(a) vencimiento del plazo de vigencia. 
(b) el becario no cumpla con alguna de las condiciones estipuladas en el artículo 7 del REGLAMENTO; 
(c) el becario no se mantenga dentro de los parámetros de calificación fijados por el ENARD en el Sistema 
de Otorgamiento de Becas vigente o suspensión por infracción a las leyes antidopaje.
 
El artículo 7 se relaciona a las obligaciones que tienen los becarios como son: estar afiliado al ENARD, representar a Argentina en competencias nacionales e internacionales; cumplir con los planes y programas de capacitación, entrenamiento, preparación y rehabilitación aprobados por la federación respectiva y el ENARD; alcanzar y mantener las marcas y rendimientos acordes con los objetivos deportivos y educativos que 
establezcan los cuerpos técnico- profesionales de la federación y del ENARD, incluidos en el plan anual aprobado por el ENARD.
 
 
 
Los perjudicados 
 
Gonzalo Tellechea, de 31 años fue uno de los becarios desafectados: en el 2016 fue a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto. En febrero obtuvo el segundo lugar en la Copa Americana CAMTRI Mendoza (ARG). En marzo obtuvo la sexta posición en la Copa del Mundo ITU Mooloolaba (AUS). En abril finalizó en la trigésima ubicación en la Copa del Mundo ITU New Plymouth (NZL), en el mismo mes no concluyó el World Triathlon ITU Gold Coast (AUS). Y también en abril terminó quinto en la Copa del Mundo ITU Chengdu (CHN). En mayo ocupó la trigésima segunda posición en la Copa del Mundo ITU Huatulco (MEX) y en agosto participó por segunda vez en los JJ.OO. donde terminó 45°.
 
El segundo caso es el de Flavio Morandini de 22 años, fue uno de los principales colaboradores para que Luciano Taccone clasifique a los JJ.OO. y también coopera en el entrenamiento de Romina Palacio Balena. Fue sexto en el Mendoza CAMTRI Triathlon American Cup, en febrero; fue décimo primero en el Valparaiso CAMTRI Triathlon American Cup and South American Championships; DNF en ITU World Triathlon Yokohama y DNF ITU World Triathlon Grand Final Cozumel en septiembre; y por último séptimo en el 7 Buenos Aires CAMTRI Triathlon American Championships.
 
Romina Palacio Balena estuvo muy cerca de clasificar a Río pero no pudo por falta de puntaje. En el 2016  en abril fue 18va en Chengdu ITU Triathlon World Cup, culminó décimo cuarta en 14 Huatulco ITU Triathlon World Cup, fue cuarta en Burabay NTT ASTC Sprint Triathlon Asian Cup y sexta en Buenos Aires CAMTRI Triathlon American Championships. 
 
Y por último, Martín Bedirian en enero fue cuarto en La Paz (ARG) CAMTRI Triathlon American Cup, DNF en Mendoza CAMTRI Triathlon American Cup, fue 17mo en Valparaiso CAMTRI Triathlon American Cup and South American Cup and South American Championships, en mayo fue sexto en el Salinas CAMTRI Triathlon American y en noviembre fue 16to en el  Buenos Aires CAMTRI Triathlon American Championships. En octubre de 2015 luego de los Juegos Panamericanos de Toronto como Cecilia Biagioli y Martín Bedirian.
 
 
De esta manera, los becados de la Selección de triatlón son: Luciano Taccone, Romina Biagioli y Moira Miranda.
 
Sus opiniones
 
En su cuenta de Facebook, Taccone escribió “¿No existe la posibilidad d resultados equivalentes? Culpa de la FAT o ENARD? Espero se pueda revertir!Mi apoyo a mis compañeros de selección”.
 
Romina Biagioli también se descargó en las redes sociales “Toda tu carrera deportiva se define a un solo resultado, no importa si ganaste una Copa Mundo, o estuviste a segundos de una medalla panamericana, te fue mal en esta carrera que se pone como parametro y chau, no sos alto rendimiento…no importa ni siquiera si estuviste a segundos de una medalla panamericana y ni siquiera si fuiste representante en un Juego Olimpico!! (Creo que todavia muchos no saben lo que significa estar en ese pequeño grupo selecto al que van solo los mejores del mundo), simplemente no mereces ni el mas minimo apoyo, nada, ni lo mas basico, CERO! esto es muy triste, espero realmente que se revea esta situacion”.
 
Martín Bedirian, afectado por el recorte expresó “Me soltaron la mano tantos veces, que ya no me duele. A seguir trabajando más y mejor. Por suerte jamás creí en ellos. Solamente creo en mí. Así como me la sacaron tantas veces, pronto me la volverán a dar. #chaubeca #exitismo”.
 
 
En el siguiente link se puede ver el reglamento para obtener la beca: http://infoenard.org.ar/sistema-de-otorgamiento-de-becas-2017/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior