fbpx
Handball

La PATHF fue suspendida

En las últimas horas, la International Handball Federation informó que la Federación Panamericana será dividida en dos y que queda suspendida la actividad de dicha entidad por una investigación en el manejo de fondos.

Con esta decisión de la IHF, la PATHF está impedida de organizar torneos y disponer de los fondos. De acuerdo a lo manifestado por Moustafa quien es el Presidente de la IHF, el Consejo decidió el domingo 14 de enero que la panamericana quedara dividida en dos. Así queda la Confederación Norteamericana y del Caribe, con 19 países, y la Confederación Sudamericana y Centroamericana, con 18.

Este problema entre las federaciones no es nuevo sino que comenzó en el 2017 cuando la PATHF convocó a una asamblea el 7 de octubre en Bogotá en la que 25 de los 26 miembros rechazaron la división de su confederaciones, con 24 votos en contra y una abstención.

Después de ello, Moustafá acusó a la PATHF de “violar el artículo 10.2, punto 3.1 de los estatutos de la IHF” al no invitarle a él mismo o a un representante a esa reunión. Así se elevó la violación a la Comisión de Arbitraje. De esa forma, la IHF organizará los torneos clasificatorios para los campeonatos del mundo y los Juegos Olímpicos.

Artículos Relacionados

“Debido a estas decisiones, amablemente le solicitamos que interrumpa con efecto inmediato cualquier gasto de los fondos de la PATHF y nos facilite el actual estado de la cuenta bancaria”, le pidió Moustafa a Moccia. También le urge a que envíe “inmediatamente” a la IHF los documentos que prueben que se ha gastado de forma correcta el millón de dólares que le corresponde en concepto de patrocinio para el desarrollo del balonmano en el continente.

¿Cómo reaccionó la Federación Panamericana?

Conocida la información de la división de la PATHF, la federación continental emitió un comunicado donde se destacan los siguientes puntos:

  •  “La PATHF se ha convertido en la víctima de un dirigente deportivo que manipula para beneficio propio a una federación internacional cuyo anhelo de construir un mundo mejor a través del deporte nada tiene que ver con esos intereses mezquinos”.
  • “La decisión tomada por el Consejo de la IHF en su reunión en Zagreb el domingo pasado, en la que se prohibió la participación de dos representantes de la PATHF (el Presidente de la PATHF Mario Moccia y el Representante Continental Rafael Sepúlveda Montalvo) que tenían derecho a estar presentes, busca un solo fin: desguazar a la familia panamericana de manera ilegal, violentando principios democráticos básicos, para silenciar voces críticas al régimen de Moustafa. Más aún, esta decisión del Consejo de la IHF es ilegítima desde su origen: la votación del Congreso IHF que delegó en el Consejo la decisiónno obtuvo los dos tercios necesarios, contrario a lo que dice Moustafa; del 66% de votos afirmativos que necesitaba, obtuvo 60% (102 positivos, 26 negativos y 40 abstenciones). Y semejante decisión nunca debió haberse intentado delegar en primer lugar”.
  • “La inédita división forzada de nuestra federación continental viola los principios democráticos y de autonomía expresados en los estatutos de la misma IHF, además de leyes de Suiza, donde la entidad tiene su sede. La IHF tiene potestad para regular en el aspecto deportivo pero jamás sobre cuestiones adminstrativas de una entidad independiente”.
  • “El intento de desguace de nuestra federación es un ataque directo contra el conjunto de nuestro deporte y, en definitiva, contra nuestros atletas. Sin lugar a dudas, Moustafa busca destruir el handball en América”.
  • “Rechazamos además la decisión de la IHF de prohibirle a la PATHF la organización de torneos clasificatorios a los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos”.
  • “Para colmo nos reclama la rendición de USD 1.000.000 provenientes de un esponsor privado, sobre los cuales la IHF no tiene derecho alguno. La PATHF ha hecho la correspondiente rendición de los recursos gastados proveniente de esos fondos a sus miembros a través de estados contables debidamente auditados por profesionales independientes. Cada centavo se ha invertido en el desarrollo del handball en América”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior