El Alma tuvo su mejor partido en el cierre de la primera fase y aplastó 102-58 a Uruguay para quedar primero en el Grupo A. El conjunto Albiceleste avanzó a la siguiente ronda con un arrastre de 5-1.
Argentina le puso el broche de oro a la primera fase de las eliminatorias para el Mundial de China 2019. El equipo de Sergio Hernández encontró su mejor versión tanto en ataque como defensa para tener su revancha frente a Uruguay, y se impuso por 102-58 para ser líder del Grupo A.
El Alma arrancó a un ritmo furioso, con un letal juego externo que se combinó con la gran noche de Luis Scola (29 puntos y 11 rebotes). Campazzo (cinco puntos, siete asistencias y cinco rebotes), Garino (14) y Brussino (10) combinaron cuatro aciertos externos, mientras que los tres también fueron letales en el uno contra uno para sumar en la pintura. Así, Argentina tomó una distancia de 33-14.
A diferencia de lo que suele ocurrir en los partidos con estas diferencias, la Albiceleste jamás se relajó. Hernández rotó las piezas, pero a partir del buen trabajo defensivo, la visita jamás ofreció chance alguna de reacción. Nicolás Laprovíttola (12) y Luca Vildoza (7) tuvieron buenos ingresos para manejar los hilos del ataque argentino, que logró acrecentar la diferencia al 58-30 con el que fueron al descanso.
A partir de una pequeña merma en el cierre del tercer cuarto, Uruguay pudo ganar el parcial por 22-21 tras la vuelta de los vestuarios. Luciano Parodi (19) lideró la ofensiva charrúa, pero la falta de constancia en el resto del plantel no permitió un mayor impacto en el juego. Esto permitió un achique mínimo para el 80-51.
Pero Argentina reencontró su juego en el parcial definitorio, donde apenas cedió siete puntos. Ya sin sus titulares en cancha, Laprovíttola volvió a tomar las riendas del ataque argentino para que sea efectivo. La falta de certezas en ambos lados de la cancha le generaron un bajón moral insalvable a Uruguay, que terminó padeciendo hasta el último segundo del partido.
Este cierre no sólo fue ideal por el resultado abultado en sí, sino también pensando en el arrastre para la segunda fase. Con una marca de 5-1, Argentina ingresa al Grupo E como líder del mismo junto a Estados Unidos, que cayó frente a México (3-3).
La Albiceleste chocará con el conjunto mexicano el viernes 14 de septiembre, mientras que recibirá a Puerto Rico el lunes 17 (con sede a confirmar). Luego enfrentará en casa a Estados Unidos (29/11) y México (2/12), para finalmente cerrar su paso con dos juegos como visitante ante el conjunto centroamericano (viernes 22 de febrero del 2019) y frente al elenco norteamericano (lunes 25 de febrero del 2019).