fbpx
BásquetDeportes

El broche deseado

Argentina no le dio a Colombia la chance de revancha y venció 51-47 para cerrar su paso por el Mundial U17 de Minsk en el decimotercer puesto.

Después de verse las caras hace un año en el partido por el tercer puesto del FIBA Americas U16, Argentina y Colombia se volvieron a ver las caras en una cancha de básquet. En esta ocasión, el juego fue por el decimotercer puesto del Mundial Femenino U17 de Minsk, Bielorrusia, y el encuentro volvió a ser parejo. A la vez, nuevamente el equipo vencedor volvió a ser el Albiceleste, que se impuso por 51-47.

El conjunto cafetero volvió a plantear un juego físico, de muchísima presión e intensidad, lo que le quitó nivel ataque argentino. A la par, a partir de los errores nacionales, Gabriela Chivata aprovechó los ataques para sumar 12 puntos y seis rebotes en el juego.

Sin embargo, tras una complicada primera mitad, que acabó en favor del rival por 22-16, Argentina se reencontró con su juego. Sofía Acevedo (12) fue muy importante en esta levantada, por su capacidad para subir la pelota ante el pegajoso marcaje rival y saber descargar en el momento justo para darle continuidad al ataque. A la par, Florencia Chagas (13 puntos y 13 rebotes) volvió a ser vital con su capacidad anotadora, mientras que también tuvieron aportes importantes Candela Gentinetta (10) y Brenda Fontana (siete tantos y siete rebotes). Un parcial de 18-9 en el tercer cuarto le permitió a Argentina ir al último cuarto con un 34-31 en su favor.

El último período se abrió con dos bombazos en fila por parte de las perimetrales para alejarse a nueve (40-33). Desde entonces, Colombia presionó para recuperar terreno el juego, pero la capacidad de Chagas en el uno contra uno salvó a Argentina de sufrir una igualada. El rival llegó a recortar desde la línea de tiros libres, pero Gentinetta clavó una bandeja para terminar de sentenciar el juego, que acabó con un 51-47.

Así, el equipo de Laura Viviana Cors cerró su paso por el torneo con un decimotercer puesto en el certamen, producto de cuatro triunfos y tres caídas. Fuera de eso, el equipo nacional demostró a lo largo de todo el proceso (desde el Sudamericano U14 a este domingo) un notable crecimiento de las jugadoras en lo técnico y lo táctico. Esto permitió que Argentina, más allá de las situaciones de los distintos juegos, nunca esté en una lucha dispareja con sus rivales.

Como si todo esto fuese poco, se consiguió un triunfo histórico frente a España, uno de los países con mejores desarrollos de las categorías formativas, lo que también habla del gran trabajo del cuerpo técnico a lo largo del proceso.

Varias de estas jugadoras no tendrán descanso. Sofía Acevedo, Florencia Chagas, Victoria Gauna, Candela Gentinetta y Lucía Operto ahora viajarán a Ciudad de México para sumarse al resto del plantel femenino U18, que disputará del 1 al 7 de agosto el FIBA Américas clasificatorio al Mundial U19. El certamen dará cuatro boletos al torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior