Argentina debutará este miércoles en el FIBA Américas Femenino U18 de Ciudad de México. El equipo de Laura Cors intentará conseguir una de las cuatro plazas clasificatorias al certamen intercontinental U19.
El básquet femenino argentino no da tregua. Luego del decimotercer puesto conseguido en el Mundial U17 de Minsk, Bielorrusia, la selección nacional U18 viajó a Ciudad de México, donde debutará este miércoles por el FIBA Américas.
Argentina llegó al torneo tras coronarse en el Sudamericano U17 de Sucre, Bolivia. En aquel certamen, el equipo de Hernán Amaya consiguió el título tras ganar los cinco juegos que disputó, todos ellos por márgenes superiores a los quince puntos de diferencia.
En cuanto a su zona, La Albiceleste integrará un duro Grupo A junto a Estados Unidos, Puerto Rico y Chile (equipo que superó por 91-37 en el Sudamericano). Argentina debutará el miércoles a las 20:30 (horario nacional) frente al conjunto norteamericano. Luego, el jueves, chocará con Puerto Rico en el mismo horario. En tanto, el viernes, será el cierre de la primera fase ante el elenco trasandino a las 16hs.
El sábado los equipos tendrán una jornada de descanso, mientras que el domingo será el momento de los cuartos de finales, que definirán los clasificados al Mundial. Los cuatro equipos del Grupo A chocarán con los del B (Colombia, El Salvador, México y Canadá) con el formato de primeros frente a cuartos y segundos ante terceros.
La definición del certamen se dará en la semana entrante. Habrá partidos de semifinales como reclasificación en la jornada del lunes, mientras que el martes será la final, junto a los juegos por el tercer, quinto y séptimo puesto.
Por el lado del plantel, el único cambio será el ingreso de Sol Castro, quien reemplazará a Camila Peri, por lo que el equipo lo completarán Camila Suárez, Laila Raviolo, Martina Scian, María Victoria Fux, Lucila Cragnolino, Sofía Wolf, además de las U17, Florencia Chagas, Sofía Acevedo, Candela Gentinetta, Lucía Operto y Victoria Gauna.
Argentina volverá a competir en un FIBA Américas U18 Femenino tras su ausencia en Valdivia 2016. De esta manera, participó en diez de las once ediciones, y consiguió cuatro medallas de bronce (Cancún 1996, Colorado Springs 2006, Gurabó 2012 y Colorado Springs 2014). También obtuvo dos cuartos puestos (Mar del Plata 2000 y Buenos Aires 2008), tres quintos puestos (San Pablo 1988, Mayagüez 2004 y Colorado Springs 2010) y una sexta posición (Guanajuato 1992).