fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticias

Nada de fracaso

Las Leonas cerraron su participación en el Mundial de Hockey de Londres 2018 tras caer en la definición por penales ante Australia y por primera vez después de mucho tiempo quedan fuera de las mejores cuatro del mundo. Sin embargo, su año fue positivo en cuanto a números y deja a las claras un importante futuro.

Por Nicolás Moauro
(@nicooomoauro)

Seguramente existan quienes piensan que el no haber accedido a las semifinales del Mundial represente un fracaso para Las Leonas. Es cierto que pasaron 28 años desde aquella última vez que las argentinas se ubicaron entre los cuatro mejores seleccionados en el Mundial de Dublín 1994 y nos acostumbraron a verlas presentes entre los equipos más importantes de cada torneo que jugaron. Los resultados que dejó Londres para Las Leonas pueden generar una sensación amarga e injusta, sin embargo, aquel que piense en este proceso como un fracaso es porque no observó el trabajo realizado por este equipo a lo largo de todo el año: desde la conducción de Agustín Corradini y el resto del cuerpo técnico, hasta el desempeño y estilo de juego que el seleccionado argentino plasmó en los partidos amistosos y oficiales que disputó en este 2018.

Las proyecciones y apuestas para adquirir mayor cantidad de choques internacionales de cara al Mundial y otras competencias de gran envergadura fueron algunos de los trabajos que desde el cuerpo técnico se llevaron adelante con el objetivo de poder practicar y mejorar acciones de juego por parte del seleccionado albiceleste. A partir de los Juegos Olímpicos de Río 2016 hubo un fuerte recambio generacional, que incluyó cambios tanto en el Cuerpo Técnico como también en las jugadoras, apostando a la camada de Las Leoncitas, campeonas mundiales en 2016. Un nuevo camino se trazaba y las ilusiones estaban intactas.

Artículos Relacionados

Los números de Las Leonas en 2018

Desde que comenzó el año, Las Leonas disputaron 4 series de Test Matches y el Torneo de Cuatro Naciones sumando un total de 24 partidos como etapas previas al Mundial de Londres 2018. En lo que a las seguidillas de encuentros representan, las conducidas por Corradini jugaron en total 21 partidos amistosos contra Bélgica, Inglaterra, Nueva Zelanda y Estados Unidos acumulando 16 victorias, 3 empates y 2 derrotas con 67 goles a favor y 28 en contra. En referencia al Cuatro Naciones, los números marcan 2 victorias, 2-1 ante Alemania y 3-2 contra Nueva Zelanda, con una derrota ante Holanda por 1-2.

En los cinco encuentros que Las Leonas jugaron en Londres, dos fueron victorias, 6-2 ante España y 2-0 frente a Nueva Zelanda, una derrota por 3-1 frente a Alemania y dos empates 1-1 ante Sudáfrica y el 0-0 en tiempo regular contra Australia, concluido en la definición por penales 4-3 a favor de las oceánicas. En total se convirtieron diez goles y se recibieron seis tantos.

Con sus altibajos tras comenzar perdiendo los tres partidos de la fase de grupo y sus buenos momentos de juego, el mejor contra Nueva Zelanda, pero también en la remontada contra España y en las intenciones contra Australia; pese a quedar afuera del Mundial, el balance general del medio año de competencia del equipo argentino acumula un total de 29 encuentros 20 victorias, 5 empates y 4 derrotas, una cantidad que no tiene precedentes en referencia a los resultados y los encuentros disputados en un periodo tan breve. Además, Las Leonas cuentan con un plantel muy joven donde tan sólo cuatro (Succi, Mutio, Barrionuevo y Sánchez Moccia) de las dieciocho jugadoras superan los 30 años, marcando un promedio de edad general de 25,5 años.

Finalmente si hay algo que no se le puede discutir bajo ningún concepto a este seleccionado es la garra y el trabajo con el que llegaron a Londres y el estilo de juego que plantearon partido tras partido marcando una línea a respetar por cada una de las jugadoras, creyendo en la rotación y en las posibilidades de mejorar día a día como equipo. Sin la cuota de suerte característica de todos los deportes y con algunos puntos para corregir, desde la precisión y efectividad en los remates hasta los cierres defensivos y el retroceso en los contraataques rivales, Las Leonas emprenderán camino a Argentina para trabajar de cara a los venideros desafíos que el seleccionado femenino de hockey tendrá por delante.

Foto: Deo Ávalos para AAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior