fbpx
Triatlón

“El tramo de natación me condicionó”

Luciano Taccone contó las sensaciones sobre su participación en los JJ.OO donde estuvo por primera vez.
 
Por Romina Miranda
 
A veces los objetivos propuestos no se pueden llevar a cabo y más aún si unos días antes la salud juega una mala pasada. El bonaerense de 27 años atravesó todo el proceso de clasificación a Río 2016 y unos días antes cuando es el momento en el cual aumenta y se da un cierre a la preparación sufrió una bronquitis que lo restringió por bastante tiempo. Taccone finalizó en la posición 48 con un tiempo total de 1h 55m 30s.
 
Luego de unos días que pasaron desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el triatleta dialogó con Argentina Amateur donde cuenta los detalles de la competencia.
 
– En la previa a los JJ.OO. habías dicho que aspirabas a terminar entre el puesto 15 y 20, ¿sentís que el tramo de natación te complicó y te condicionó en el resto de la competencia? ¿Eso te privó desde lo anímico?
 
– El tramo de natación condicionó el resto de la carrera porque al no salir de un buen grupo del agua, el ciclismo se complica mucho. Al no estar con atletas de nivel que te ayudaran a remontar, se complica. Ir en un grupo grande te dificulta mucho las cosas. Desde lo anímico no me complicó porque en la competencia siempre se pretende seguir adelante y se deja todo hasta el final de la carrera porque nunca se sabe lo que puede llegar a pasar.
 
– La Final comenzó a las 11 de la mañana con mucho calor y humedad, ¿cómo hiciste para poder lidiar con ello?
 
– El calor y la humedad son factores que me gustan y me favorecen. Si bien es duro, estoy acostumbrado a lidiar con eso. Se trata simplemente de hidratarse y alimentarse bien durante la competencia.
 
– Ya han pasado varios días, ¿analizaste los factores en que no pudiste demostrar tu nivel? Apenas terminaste de competir dijiste que estabas decepcionado, ¿mantenés esa idea o en frío cambiaste de opinión ?
 
– Con el resultado sigo estando decepcionado. Creo que lo que más me condicionó fue que luego de la clasificación estuve enfermo por bastante tiempo. Sin poder entrenar bien con una bronquitis bastante fuerte, con antibióticos y dos semanas sin poder entrenar y otras dos semanas que cuando tuve que volver a entrenar me costó recuperar la salud. Y a partir de eso se retrasó la preparación. Los tiempos ya eran muy cortos y arriesgamos a trabajar fuerte para recuperar el tiempo perdido, llegué más cansado de lo que era.
 
– Finalmente se disputaron los JJ.OO. en Guanabara, ¿cómo fue el tramo de nado?
 
– Si, el tramo de natación no me beneficiaba porque era una sola vuelta y no soy un buen nadador. En general son dos vueltas con tramos más cortos hasta las boyas ya que es una ayuda porque el grupo principal se enlentece llegando a las boyas y ahi puedo sacar diferencia. Además el agua fría tampoco me ayuda, con 20 grados al borde del traje de neoprene siempre me perjudicó, me afecta directamente sobre el rendimiento y a pesar de que estuve trabajándolo todavía no pude mejorarlo.
 
– Fuera de lo deportivo, ¿cuáles fueron las sensaciones que te quedaron luego de tu primera posibilidad de ser olímpico? ¿Lo pudiste disfrutar?
 
– Si, más allá de la carrera lo pude disfrutar,  sobre todo en la previa. Los JJ.OO. son una experiencia única e inexplicable.
 
– ¿Cuál es el siguiente paso en tu carrera? Ya pasó Río y ¿cómo es tu futuro?
 
-Todavía quedan competencias, las finales de las Series Mundiales en Cozumel el 18 de septiembre, el 25 de septiembre una Copa del Mundo y el 17 de noviembre el Campeonato Panamericano en Buenos Aires. Ahora tengo que preparar esas carreras y luego pensar en como afrontar el año que viene, fijarse objetivos de competencia y replantearme las formas de trabajo para mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior