Las chicas argentinas vencieron a Brasil por 65-64 y acabaron una sequía de setenta años sin poder consagrarse campeonas sudamericanas. Además, cortaron una seguidilla de dieciséis conquistas Verdeamarelhas.
Setenta años tuvieron que pasar para que Argentina pueda volver a tener la alegría máxima en el Campeonato Sudamericano Femenino. Desde aquella victoria en Buenos Aires 1948, Brasil se volvió amo y señor del básquetbol de esta parte del continente, con 26 títulos y 16 de ellos en forma consecutiva. En el camino, el país se subió en dieciséis oportunidades al segundo puesto del podio, mientras que en seis ocasiones lo hizo al último lugar del mismo.
Sin embargo, este martes 4 de septiembre del 2018 se escribió una página dorada en la vida de Las Gigantes. Dirigidas por Cristian Santander, y en Tunja, Colombia, las chicas argentinas le pusieron punto final a la sequía luego de vencer a Brasil por 65-64 en una final no apta para cardíacos.
Los primeros diez minutos mostraron a una Argentina endeble en defensa, que padeció las penetraciones y posteriores pases hacia atrás para golpear desde media distancia. Brasil apoyó su goleo en este juego, principalmente gracias a la efectividad de Clarissa Dos Santos (19 puntos y 15 rebotes), autora de nueve de los diecisiete tantos sumados en el tramo (17-9).
El equipo de Santander supo ajustar su defensa para frenar el rompimiento brasileño y con ello su rival pasó a tener una ofensiva menos efectiva, lo que le dio a Argentina la chance de recortar. Sin embargo, el conjunto nacional estuvo flojo a la hora de los contraataques. El equipo cometió muchos errores en las salidas rápidas, no fue preciso en sus pases y con ello tuvo lanzamientos más incómodos. A partir de esto, Brasil se fue al descanso con un 32-20.
A la vuelta de los vestuarios, la Albiceleste mostró una mejora notable en su juego. Si bien el equipo de Santander no tuvo un gran crecimiento defensivo, su buen marcaje evitó nuevamente que el contrincante entre en ritmo. A la par, en ataque, encontró mejores caminos a la anotación, con una mayor y mejor distribución de pelota a partir de Melisa Gretter (11 puntos, cuatro asistencias y cuatro rebotes). De esta manera, montó un parcial de 10-0 y quedó a un doble de igualar el juego (30-32).
Pero Brasil reaccionó de la mano de las penetraciones de Jacqueline De Paula (13). La alero buscó constantemente las puertas traseras para evadir el marcaje nacional, ingresar a la pintura y forzar faltas. Gracias a su trabajo, la Verdeamarelha reaccionó, encontró más espacios en la defensa argentina y se escapó a una distancia de nueve (39-30), que fue recortada al 48-42 con el que partieron al último cuarto.
Argentina tuvo un mejor inicio en la decena de minutos finales. El equipo nacional presionó a lo largo de la cancha y volvió a encontrar su mejor versión gracias a Gretter, mientras que algunos errores brasileños a la hora de los pases le permitió achicar a una diferencia de tres puntos. Esta diferencia se mantuvo hasta el último minuto de juego, cuando la misma base conectó un pase para que Andrea Boquete (13) establezca la igualdad con un triple desde el codo izquierdo (60-60)
Los últimos sesenta segundos mostraron el nerviosismo típico de una final de básquet. Sin embargo, Argentina fue apenas más precisa que su rival, y a 2,7 del cierre, Melisa Gretter estableció una ventaja mínima (65-64) que le permitió al país cortar la racha de setenta años sin levantar la corona sudamericana.
De esta manera, el saldo argentino fue perfecto en el Sudamericano de Tunja 2018. El país no sólo cumplió las metas de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y la FIBA AmeriCup 2019, sino también volver a consagrarse después de un gran trabajo en los últimos años. ¡Salud campeonas!