fbpx
BásquetDeportes

“Hay una mejora física que nos elevó como equipo”

Cristian Santander analizó el histórico título sudamericano de Las Gigantes y apuntó que el crecimiento del básquetbol femenino en Argentina fue vital para la consagración. Además, habló sobre el inminente Mundial de España.

Por Fernando Gabriel Torok

Una de las mejores noticias que tuvo el deporte argentino durante la última semana llegó de la mano del básquetbol femenino. Después de 70 años, Las Gigantes pudieron volver a ser campeonas sudamericanas, algo que no lograban desde Buenos Aires 1948, cuando vencieron a Chile por 35-32. En esta ocasión, el escenario fue Tunja, Colombia, y el triunfo definitorio ocurrió ante Brasil, que venía de ser campeón de las últimas dieciséis ediciones del certamen, por 65-64.

Artículos Relacionados

Unos días atrás, Andrea Boquete, alera titular del equipo y jugadora autora de un triple vital para la conquista argentina, había señalado que el país había conseguido el resultado porque jamás dejó de luchar. El conjunto nacional supo reponerse a un mal inicio, defendió a un gran nivel y terminó encontrando la chance para concretar la agónica victoria.

En esta ocasión, Cristian Santander, entrenador de Las Gigantes desde el 2012, fue quien dialogó con Argentina Amateur Deporte. El coach del elenco argentino coincidió con una de las grandes referentes del plantel y añadió que les quedó “cómodo correrlo desde atrás”. “Nunca dejamos de creer. Tuvimos mucho corazón y crecimos en los malos momentos. A partir de eso, fuimos acercándonos y golpeamos en el momento justo”, expresó sobre el partido en sí.

A lo largo de la era Santander, Argentina tuvo resultados que generaron distintos análisis. Después de generar avances en el básquetbol chileno entre 2007 y 2012, arribó y se puso al mando del equipo. Lo llevó a dos segundos puestos consecutivos sudamericanos en Mendoza 2013 y Ambato 2014 (Ecuador), mientras que en este último año también fue campeón de los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile. Sin embargo, no pudo concretar la clasificación al Mundial de Ankara y Estambul (Turquía) 2014 producto de un quinto puesto en el FIBA Americas del 2013.

Tras no lograrlo, la Confederación Argentina de Básquetbol volvió a apostar por él de cara al resto del ciclo olímpico hacia Río 2016. Ahí fue cuando disputó el Preolímpico Americano 2015 de Edmonton, Canadá, y el equipo volvió a dar que hablar. Si bien el mismo no concretó la chance, rozó la final tras una derrota ante Cuba en semifinales y superó a Brasil en el duelo por el tercer puesto. Lamentablemente, en el Preolímpico Mundial, los resultados no jugaron a favor y tampoco concretaron esa chance.

La ‘venganza’ llegaría en estos últimos años. Luego de un notable crecimiento de Las Gigantes, las chicas argentinas pudieron clasificar al Mundial de España 2018 y estuvieron a un doble de conseguir su primer título americano en la historia en la final ante Canadá (67-65). Con este título sudamericano, el grupo de trabajo termina de concretar un título más que meritorio.

Pero, ¿cuál fue la clave de este crecimiento del básquetbol femenino? “En los últimos años hay una mejora física desde lo nutricional y la preparación física en sí, que nos elevó como equipo. Esto se suma a muchas jugadoras que están trabajando con muy buena edad. También, hay una estructura de trabajo constante que nos permite seguir mejorando año tras año”, señaló el entrenador. A lo que agregó: “Lo más lindo es que el básquet femenino creció y sigue creciendo, independientemente de los resultados. Se gana algo muy de vez en cuando, por eso uno siempre tiene que apostar a la mejora, más allá del número en sí”.

Por esto, no sorprende que su análisis y expectativa de cara al inminente Mundial (sábado 22 al domingo 30 de septiembre) no gira en torno a posibles resultados. “El objetivo es disfrutar y aprender de estar entre los mejores dieciséis países del mundo. El nivel es superlativo. Hay que disfrutar y competir al máximo de nuestro potencial”, cerró el flamante campeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior