“Mi gran premio es este reconocimiento al béisbol”
Jacinto Cipriota es uno de los referentes del béisbol argentino. Es uno de los integrantes de los Gauchos y analizó el futuro próximo de la Selección y Lima 2019.
Por Romina Miranda (@mirandaromiok)
De pequeño softbol, de grande béisbol. Así fue el inicio de Jacinto Cipriota en el deporte. Con su padre como guía y luego un manager que le ofreció probar otra disciplina. La eligió y nunca más la abandonó.
Peto ganó el Premio Olimpia de plata y dialogó con Argentina Amateur Deporte sobre su comienzo, la gira por Dominicana y la preparación para Lima 2019.
“Ganar este premio entre tantos monstruos del deporte es un sueño, no es el premio en sí. Es para mi familia, mis amigos, toda la gente que hizo que estuviera en esta terna: entrenadores, mánager, un montón de gente. Es una mezcla de emociones, estoy muy feliz porque hay mucha gente detrás de esto haciendo un sacrificio enorme empezando por mi familia y porque es un deporte en equipo donde todos tuvieron que hacer su parte para recibir el premio. La satisfacción más grande es que el béisbol esté nuevamente premiado, esto es un logro en equipo”, expresó Jacinto Cipriota luego de recibir el Olimpia de plata.
Todo deporte consta de esfuerzo, dejar cosas de lado y muchos otras cosas más. En un deporte como el béisbol, todo esto se multiplica. Así lo analizó: “Es un sacrificio doble para nosotros porque no es un deporte muy conocido en Argentina, las distancias son dobles, no hay tantas canchas como otros países. Estamos enfrentando a selecciones que tienen cancha en la misma cuadra, tienen los elementos para jugar y ven el béisbol en la tele. Para nosotros el sacrificio es doble y el mérito también. Estamos muy contentos de alcanzar el nivel de países con cultura beisbolística solamente con nuestras herramientas. Hay muchos chicos que jugaron afuera así que se trata de un equipo bien nutrido, de mucho béisbol encima y es por eso que sentimos que es una generación dorada“.
Con su padre como referente en el sóftbol comenzó con este y luego pasó al béisbol definitivamente donde se convirtió en jugador profesional. ¿Cómo fue el origen? Así lo relata el integrante de Los Gauchos: “Arranqué softbol gracias a mi papá en el Club Banco Hipotecario, ahí jugué hasta los 11 años hasta que un manager del club Daom, Eduardo Breque me llevó allí y me hizo conocer el béisbol. Ahí conocí a mis mejores amigos. Me encantó, me fascinó hasta que a los 16 o 17 años me gustó la idea de ser profesional. Conocí muchos scouts y entrené a todo lo que daba hasta que firmé con un equipo de ligas menores de Venezuela, Dominicana y Estados Unidos”.
Pasaron casi 10 años de viajes con el deporte hasta que en el 2016 tomó la decisión de quedarse en Argentina y retornó al club que lo inició, Daom. Allí ganó dos Ligas Metropolitanas, una Summer Cup y fue líder en home runs y MVP de la final del último Metro frente a Vélez.
Luego de 24 años, Argentina volverá a participar de los Juegos Panamericanos. Las únicas dos ocasiones en las que estuvo fue Buenos Aires 1991 y Mar del Plata 1995. “En Lima vamos a enfrentar un nivel mucho más alto empezando por el viaje que hicimos a Dominicana donde jugamos con chicos con mucho talento, de grandes ligas y nos fue muy bien. Ganamos más partidos de los que perdimos y hay mucho para dar. Sentimos que podemos solo que necesitamos más competencia. Al principio del 2019 tenemos tres o cuatro viajes planeados a Estados Unidos, Colombia y puede ser Dominicana nuevamente”, explicó Cipriota sobre los compromisos internacionales que tendrán de cara a los Juegos Panamericanos.
Los que lleguen a la final de Lima 2019 luego deberán disputar un Preolímpico para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿cómo ve Cipriota a la Selección? “Los partidos hay que jugarlos, la pelota es redonda y puede picar para todos lados. Confío en mi equipo a full pero será muy difícil. Vamos ciegos con nuestra meta y con el objetivo de apuntar a lo más alto“.
Si bien el béisbol es un deporte que se ve en las películas, en la realidad le falta crecimiento, sobre esto Cipriota reflexiona: “Le falta difusión al deporte porque es inclusivo y divertido. En todas las películas de Estados Unidos siempre hay un comentario de béisbol. Allá es cultural, pero en toda América se juega el deporte. Falta que los colegios pongan en educación física el sóftbol o béisbol, más clubes. Está Ferro, Vélez, estaba Independiente, Daom, Lanús… Es un deporte en el que se usa mucho la inteligencia y lo único que necesitamos es difusión para que la gente se anime a probar”.
Foto: Martín Waichman.