fbpx
Tenis

“Es una gran alegría defender los colores de mi país por primera vez”

Carla Lucero dialogó con AA Deporte y mostró su satisfacción por la convocatoria al equipo de Fed Cup. “Estoy agradecida a la gente que me banca en todo momento, esto es fruto del trabajo” afirmó. Además se refirió al panorama actual del tenis femenino: “Cuando hay jugadoras en el alto nivel, los objetivos del resto se vuelven más tangibles”.

Carla Lucero pasa por el momento más feliz de su carrera profesional. A los 28 años, tras una vida marcada por difíciles situaciones que logró superar gracias a su ejemplar perseverancia, la cordobesa fue convocada por primera vez para integrar el equipo de Fed Cup.

En 2012 la ex top 400 del ranking WTA tuvo un terrible accidente cuando viajaba en un bus de regreso a Río Cuarto. Allí sufrió graves lesiones que le demandaron tiempo y esfuerzo de recuperación desde lo físico y desde lo anímico. Como el gran ejemplo de vida que es, Carla salió adelante de esa exigente circunstancia y continuó luego con su carrera.

Artículos Relacionados

Los frutos de todo ese empeño y valentía se ven en el presente y la convocatoria al seleccionado es una gran muestra de ello: “Al enterarme de que estaba en el equipo pensé con felicidad en todos los años de trabajo con mis entrenadores, kinesiólogos, médicos y en el apoyo de mi familia” confiesa contenta Lucero en una charla exclusiva con Argentina Amateur Deporte.  Además la cordobesa se refirió al especial vínculo de la capitana Mercedes Paz con las jugadoras y a la paridad que existirá en el Grupo Americano: “Tenemos un buen plantel y espero que nos vaya lo mejor posible”.  

¿Cómo fue el momento en que te avisaron que estabas convocada para el equipo?

Me tomó por sorpresa la convocatoria. La capitana Mercedes Paz me llamó el sábado para comunicarme que estaba en el equipo y es una gran alegría poder defender los colores de mi país por primera vez. Al enterarme la noticia pensé con felicidad en todos los años de trabajo con mis entrenadores, kinesiólogos, médicos y en el apoyo de mi familia. Lo primero que se me vino a la cabeza es la gente que me banca en los momentos difíciles, estoy muy agradecida a ellos y satisfecha porque el trabajo da sus frutos. Vale la pena trabajar.

¿Cómo fue el campus de entrenamiento con la capitana?

Fue muy especial, ella se mostró muy interesada en saber cómo estaba cada jugadora y nos ofreció su ayuda en lo que necesitemos. Busca un vínculo tanto con las juveniles como con las mayores de 25. Fue muy lindo compartir el entrenamiento y luego el almuerzo con Mecha, Florencia Labat, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis Agustín Calleri y otras autoridades y entrenadores presentes. Se trató de un momento muy agradable y diferente a lo que una está acostumbrada.

¿Qué pensás del equipo que se armó para afrontar la zona americana de Fed Cup?

Uno desea lo mejor. La zona es muy competitiva, con jugadoras de buen nivel en todos los países. Pero nosotros también tenemos un buen plantel: Catalina Pella tiene mucha experiencia en este certamen y finalizó la temporada pasada con muy buenos resultados en Italia. Victoria Bosio también tuvo un buen desempeño en Europa y consiguió su mejor ranking, en tanto que la joven Jazmín Ortenzi , más allá de ser debutante, tiene un gran potencial y su paso al profesionalismo fue con éxito. Tenemos un buen equipo y espero que nos vaya lo mejor posible.

¿Cómo crees que será la adaptación de las jugadoras al nuevo ranking ITF y a las modificaciones de los torneos?

Será un año de transición muy grande. Estamos todas medio perdidas, aún no están claras las listas de entrada a los torneos. Antes el ranking era más claro y era más fácil calcular de qué forma se ingresaba a un certamen.  En la actualidad varias jugadoras tienen dos rankings (WTA e ITF) e incluso hay jóvenes que también están en el listado junior. Eso es lo que complica para saber en qué posición una tenista se ubica en la entry list, está todo muy incierto porque ahora podés tener jugadoras que se ubican detrás tuyo en uno de los rankings pero por delante en el otro. Además el calendario es escaso, hay pocos torneos y pocas giras de polvo de ladrillo.

Respecto a esta última cuestión, ¿pensás que puede haber más certámenes en el futuro?

Sé que esta dirigencia tiene ganas de haya más torneos de mujeres pero depende mucho de la situación del país y de la existencia de sponsors. Ojalá se pueda porque en la actualidad hay pocos torneos y además las qualys se achicaron. Es una situación compleja, habrá que decidir qué certámenes jugar porque una no puede quedarse solamente entrenando.

 Tras dos años, el tenis femenino volvió a tener representantes en la qualy del Abierto de Australia con la participación de Paula Ormaechea y Nadia Podoroska, ¿qué sensaciones te generó eso?

Es espectacular, siempre es importante que haya referentes en el tenis. Paula desde hace unos años viene marcando el camino gracias a excelentes resultados que la llevaron en su momento a estar top 60 del mundo y a jugar Grand Slams. Nadia, por su parte, accedió en 2016 al cuadro principal del US Open desde la qualy y tiene un gran nivel. Es súper importante para el tenis argentino femenino que haya jugadoras en la elite, porque cuando no hay referentes las jugadoras ven muy lejanos sus objetivos. En cambio cuando vez que ya hay alguna jugadora que  está compitiendo en ese nivel, sentís que son más tangibles los objetivos del resto”.

Foto: Prensa River

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior