fbpx
GimnasiaJuegosNoticias

“En Lima 2019 espero pasar a todas las finales”

Sol Martínez Fainberg será una de las representantes de gimnasia ritmica en los Juegos Panamericanos. Este año obtuvo el mejor puesto en una Copa del Mundo para Argentina: “Cuando me enteré que era el mejor resultado, salté de alegría”, aseguró.

Por: Ángeles Vidal

(@Angymvidal)

Nacida en Oviedo, España, hija de argentinos que viajaron por cuestiones laborales, practica gimnasia rítmica desde los cuatro años. En 2015, participó de un clasificatorio en la tierra de sus padres, representó a Argentina en el Campeonato Sudamericano y ganó el bronce en pelota. Sol Martínez empezó a traer grandes alegrías a Argentina, logró el puesto 15° en all around en la Copa del Mundo de Guadalajara. Con el gran objetivo de los Juegos Panamericanos de Lima, la gimnasta hizo un giro en su carrera deportiva. Comenzó a entrenar en el Club Ritmo, con la entrenadora Ruth Fernández, que acompañó a grandes gimnastas españolas como la olímpica Carolina Rodríguez.

Este año cambiaste de club, de entrenadora, ¿cómo te sentiste con estos cambios?

Me cambié de club, de entrenadora y me cambié de comunidad autónoma a León para trabajar los clasificatorios del año pasado para Lima 2019. Como era una entrenadora con un alto nivel decidí ir a probar para mejorar. Estuve yendo una semana si y otra no durante el mes de agosto.

Fue una dura decisión porque tenía que irme a vivir sola, estudios y compañeros nuevos y principalmente alejarme de la familia, que es la que siempre me apoya. Pero decidí hacer el cambio en mi carrera deportiva. Estoy muy contenta con el trabajo en equipo que estamos haciendo y con todo lo que maduré viviendo sola, lejos de mi familia.

¿Cómo estás trabajando para Lima 2019?

Estoy preparando Lima con muchas ganas, a ver si puedo conseguir buenos resultados. Llevo trabajando desde que tuve el clasificatorio del año pasado para dar lo mejor de mi misma y enseñar todo el trabajo que estamos haciendo tanto el equipo técnico como yo.

¿Qué expectativas y objetivos tenés para Lima 2019?

Principalmente tengo la expectativa de pasar a todas las finales y una buena plaza en el all around que sería entre las seis primeras. Ahora mismo después de los resultados de las diferentes Copas del Mundo, en el nivel de América voy cuarta. Pero claro, que son diferentes competencias pero de momento voy cuarta. A ver si en Lima consigo ese resultado o sería increíble tener algo mejor. Pero principalmente espero pasar a las cuatro finales, un buen all around y si llegó a ganar una medalla sería buenísimo.

¿Cómo te sentiste en las primeras competencias del año, donde obtuviste por ejemplo la mejor posición para Argentina en una World Cup?

Tengo que admitir que al principio me sentí presionada porque sabía que había mejorado mucho durante las vacaciones y durante los últimos meses del año. Estaba preparando con muchas ganas las competencias. Obviamente tenía la presión de querer mostrar todo lo que había trabajado. Entreno muchas horas y eso es lo que me ayudo a competir bien. Yo pensé: ‘Cómo no voy competir bien si entrené seis horas diarias durante seis meses’. Salí con la cabeza muy fría, por suerte salió todo bien y cuando me enteré que fue la mejor posición para Argentina en Copas del Mundo, salté de alegría. Ahí dije: ‘por fin se ve el resultado’ y tengo que seguir así obteniendo buenos resultados para el país.

Luego del retiro de gimnastas argentinas como Camila Giorgi, Milagros Carrasco y Darya Shara, quedó vacío el lugar de grandes referentes, ¿te genera presión poder tener ese lugar?

Fueron referentes durante muchos años para Argentina. Por general eran mayores que yo que estoy en mi primer año en Senior. Hay que intentar los resultados que ellas obtuvieron o mucho mejores. Yo por suerte tengo mejores medios que las argentinas, es verdad que en Europa los medios para entrenar y competir son mejores. Tengo más competencias durante el año y puedo desarrollar mejor el estrés y los nervios antes de una competencia importante. Sin embargo, en Latinoamérica solo tienen tres competencias antes de un Sudamericano y yo tengo diez. Entonces tengo que aprovechar todos los recursos que tengo e intentar mejorar todos los puestos y logros que tuvieron ellas.

Por último, Sol Martínez desea agradecer a las personas que acompañan su carrera tanto en Argentina como en España:

“Quiero agradecer al cuerpo técnico y toda la organización de Argentina y la comisión que hace posible que yo pueda competir por Argentina y conseguir mis sueños de competir en Copas del Mundo y seguir mejorando. También al cuerpo técnico que tengo en España, que me permite representar bien a mi país. Por último a mis papás, que me costean la mayor parte de mis viajes, ya que desde Argentina solo me pagan los torneos dentro de América. Pero en Europa me los tengo que pagar y gracias a mis papás puedo cumplir mis sueños en este continente”.

Foto: Martín Waichman para AAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior