La increíble historia de Urrutia para llegar a Lima
Luján Urrutia competirá en los 42 k de los Panamericanos de Lima por primera vez en su vida. Después de sortear varios inconvenientes inusuales, logró su objetivo y se siente muy emocionada por estar donde está.
Luján Urrutia es la única mujer que nos representará en la prueba de maratón en Lima, “Estar en los Panamericanos era algo que buscaba y soñaba”, aseguró la tandilense. Este camino se le hizo menos fácil que a cualquiera. Tres semanas antes del maratón de Valencia se enteró que, por error, no estaba inscripta.
Al estar agotado el cupo de atletas tuvo que recurrir a un mercado paralelo para poder comprar un dorsal de una atleta lesionada. El mayor problema de esta situación fue que no pudo estar en la largada elite, ni contar con la hidratación especial como correspondería. “Llegué a la carrera muy estresada por todo lo que había pasado, con algunos dolores. No sabía cómo iba a ser mi largada entre tanta gente e influyó mucho en mi estado de ánimo”, dijo Luján a TyC Sports.
Mientras su entrenador la intentaba seguir en la bicicleta entre toda la gente ella trataba de conseguir su objetivo, pero las piernas no le respondían como ella quería. En el km 25 se dio cuenta que la marca no iba a salir, entonces pensó en todo el sacrificio que había hecho por estar ahí, en su gente y el costo del viaje, en ese momento se dijo, “no puedo abandonar ahora” y replanteó el objetivo, “me propuse llegar y tratar de hacer la mejor marca y lo logré. Con un tiempo de 2h42m10 quedé como la mejor maratonista argentina de 2017 y 2018”. Aunque no era lo que había ido a buscar, resignificó su objetivo, quedó muy bien posicionada en el ránking y eso la hizo estar hoy, por primera vez, en un juego panamericano, “ese maratón me hizo crecer como atleta”, destacó.
La competencia, en Lima, se llevará a cabo el 27 de julio y Luján cuenta sus sentimientos: “representar al país es algo único y estoy feliz de este logro, por mí y por toda la gente que me apoya y acompaña en este camino”. Con respecto a dicha competencia sentenció, “será una maratón dura, con 17 maratonistas increíbles, las mejores. Será todo un desafío para mí, con muy poco tiempo de preparación ya que la noticia se dio a conocer demasiado tarde. Pero de seguro haré lo mejor que pueda”, aclaró muy entusiasmada la tandilense.
Foto: Instagram Luján Urrutia