fbpx
Tenis

El tenis femenino palpita el W15 de Buenos Aires

El pedido de las jugadoras tuvo sus frutos y desde este lunes comenzarán los primeros certámenes ITF de mujeres en Argentina del año. Tenistas de buen presente como Julieta Estable, Guillermina Naya y Delfina Glorioso, brindaron sus sensaciones acerca de la gira que comienza en Sudamérica y explicaron qué significa esta competencia para el tenis albiceleste.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Tras nueve meses sin competencia ITF en el país, el reclamo de las jugadoras se escuchó fuerte y desde este lunes se jugará en Saavedra el primer W15 del año en Argentina. Es por ello que, para conocer las sensaciones de las protagonistas, AA Deporte dialogó con tres futuras participantes del certamen: Julieta Estable, de muy buena temporada y candidata a hacer un gran torneo, Guillermina Naya, ganadora de ambas instancias de pre qualy sin ceder sets, y Delfina Glorioso, quien viene de una exitosa gira por Francia y disputará la clasificación.

Estable (foto de nota), quien este 2019 obtuvo dos títulos ITF en Túnez, opinó sobre lo que significa la realización de estos torneos en Buenos Aires: “Es súper importante que pase esto. Durante el resto del año no hubo certámenes en el país y muchas tuvimos que irnos a Europa bastante tiempo porque tampoco había en otras regiones de Sudamérica. Por eso está bueno que para la recta final de la temporada exista esta competencia”.

Por su parte Glorioso, ex número uno del ranking AAT, afirmó: “A principio de año estaba la posibilidad de que esta temporada no se jugaran certámenes ITF en el país, es por ello que me alegra mucho que finalmente sí se desarrollen”. Además recordó la solidaridad que existió entre colegas para que esto se concrete: “Nuestro reclamo tuvo su importancia ya que ayudó a visibilizar la situación y la lucha de cada una de las jugadoras por lograr sus objetivos. Demostramos que estamos interesadas en el crecimiento de la actividad”.

Delfina Glorioso. Foto: Facebook Haciendo Tenis

Naya, quien llegó a estar en el top 700 del ranking WTA, aseguró que este W15 le servirá para relanzar su carrera: “Personalmente yo dejé de jugar en diciembre por problemas económicos, ahora mismo estoy jugando los torneos de Buenos Aires para aprovechar y tratar de dar lo mejor. Por haber dejado de jugar tenía que defender muchos puntos así que perdí el ranking, lo que me llevó a disputar la prequaly que por suerte pude ganar y tener una wild card en el primer torneo, así que aprovecharé ahí a full”.

Guillermina Naya. Foto: Facebook Haciendo Tenis

El renacer del tenis femenino en Sudamérica

Tras muy pocos torneos internacionales jugados en la región durante la temporada, la ITF confirmó nueve competencias para lo que resta del año, lo cual genera que muchas jugadoras puedan retomar sus objetivos sin la obligación de viajar a Europa, con lo que ello conlleva desde lo económico.

Sobre esto Estable expresó: “Que se hagan tantos torneos en Sudamérica en lo que queda de 2019 es fundamental en lo personal porque no tengo el dinero suficiente para regresar a Europa. No tener que viajar tanto está buenísimo para reducir los gastos y estoy feliz por eso”.

Glorioso rescató la unión de varios países de Sudamérica en la organización del tour: “Que esta gira se haya logrado en conjunto es importante porque nos facilita el calendario para viajar. Que el cambio sea a nivel continental es un gran paso. Si sólo lo hiciera un país no alcanzaría. El hecho de que sea en la región ayuda a programar una gira”.

El efecto Podoroska

El título conseguido por Nadia Podoroska en los Juegos Panamericanos de Lima y la consecuente clasificación a Tokio, revitalizó al tenis femenino nacional.

“El logro de Nadia ayuda al crecimiento del tenis femenino porque motiva al resto de las jugadoras. Puso a la disciplina en lo más alto, demuestra que en el país hay nivel y que se pueden lograr grandes objetivos” opinó Glorioso.

Naya también reflexionó al respecto: “Ojalá que sirva lo conseguido por Podoroska, fue increíble y muchas chicas están motivadas, espero que eso haga que crean más en el tenis femenino de Argentina. Muchas jugadoras tienen buen nivel, pero les falta competencia con chicas más grandes y de más exigencia. Ahí es donde más se mejora”.

Se viene la gira por toda la región

Este lunes comienza en el club El Abierto de Saavedra el primer W15 de Buenos Aires del año, en tanto que la semana del 16 de septiembre habrá otro certamen en la misma sede. El 23 de este mes se jugará un W15 en San Pablo y el 30 en Santiago de Chile.

El calendario continuará el 7 de octubre con otro W15 en Argentina, en este caso en el complejo de Obras Sanitarias. El 21 de ese mes la acción pasará a Cúcuta (Colombia) con un W25 y luego será tiempo del torneo más importante de esta serie: el W60 de Asunción (Paraguay) desde el 28 de octubre, misma semana en la que se llevará a cabo el W15 de Bogotá. Para cerrar, desde el 4 de noviembre habrá otro W60, en este caso en Colina (Chile). Se trata de una gira fundamental para el renacer no sólo del tenis femenino argentino, sino de toda la región.

Foto principal: Facebook Haciendo Tenis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior