fbpx
Handball

Maringá: la decadencia del handball sudamericano

Las selecciones que se hicieron presente en el torneo clasificatorio Centro y Sur se encontraron con situaciones e instalaciones que no están acordes a una competición de alto rendimiento.

Un torneo clasificatorio para el Mundial 2021 con aspectos similares a un municipal. Mientras pueden estar de vacaciones o con su familia, ellos deciden representar al país para buscar una de las plazas y se encuentran con situaciones que no condice con lo que debiera ser.

El Panamericano de Selecciones de Tecnópolis o el Panamericano de Clubes en Villa Ballester fueron torneos que quedaron en el buen recuerdo de los argentinos y de los equipos extranjeros que llegaron al país.

El lunes por la tarde, Diego Simonet quien es parte de los Gladiadores posteó en su cuenta de Twitter la forma en la que viajaron hasta Maringá. Como se ve en la imagen, ante más de 30° de temperatura no alcanzan los asientos, es un colectivo común sin ningún tipo de aire o refrigeración. Inclusive las valijas van en el pasillo, sobre los argentinos.

Artículos Relacionados

Este fue el comienzo de la travesía ya que al llegar al hotel con el mismo calor que se mencionó anteriormente las habitaciones no tienen aire acondicionado. Y hubo colchones que hasta pulgas tuvieron.

La hora del desayuno fue otro momento clave ya que por las deficiencias en la alimentación del hotel se trasladaron hacia otro lado para poder comenzar la mañana de forma adecuada. Federico Fernández, extremo de los Gladiadores expresó en Twitter: “Dia 2: desayuno tirando a malo, veremos si mejora”. A lo que su compañero Federico Pizarro le respondió.

Llegó el momento del partido. Vamos Argentina que debutas y que vas a dejar todo. Pero de nuevo los inconvenientes: no hay agua embotellada. Tienen que tomar de una canilla vaya a saber si es potable o no.

El handball se juega con balones, bien sabemos aunque cuando debía comenzar el encuentro ante Bolivia no había pelotas oficial de la organización (COSCABAL). Y para cerrar todo, los asientos del banco de suplentes son sillas de plástico.

La organización tiene que asegurar que las condiciones para los atletas . Es sabido que ante golpes en los encuentros, los atletas utilizan hielo para ayudar en la recuperación de los músculos. En el hotel no tienen así que salvo que recurran a otros métodos, no podrán hacerlo.

Diogo Hubner, de gran trayectoria en el seleccionado brasileño estuvo muy activo en las redes sociales mostrando su enojo ante las condiciones del torneo.

Pero esto no termina acá porque tienen problemas con la conectividad a internet lo que dificulta la comunicación con sus familiares. Y fue más allá porque esto generó que los primeros dos partidos no tendrán transmisiones vía streaming como había sido anunciado, por falta de conectividad. Habrá que esperar si para los últimos tres se puede solucionar.

Son cinco partidos en cinco días consecutivos para los dirigidos por Manolo Cadenas y esperemos que mejoren las condiciones para los deportistas de todas las selecciones, no solo de Argentina, ya que están padeciendo las mismas deficiencias.

Lo que queda en claro es que las organizaciones tienen que estar a la altura de los deportistas donde se privilegie su estado. El deportista de alto rendimiento necesita tener alimentación adecuada, tener las horas de sueño necesaria y que donde se desempeñe esté a la altura.

El torneo clasificatorio Centro y Sur nació luego de la división de las federaciones en América donde se dividió el continente en dos y atrás quedó la Federación Panamericana de Handball.

Todo debe ser por el bien del handball. Queda claro que sin la buena voluntad de los deportistas, este torneo no se llevaría a cabo.

Foto: Twitter Diego Simonet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior