fbpx
Taekwondo

Martin Sio estuvo a un round de Tokio

En el primer día del clasificatorio olímpico del Taekwondo, Martín Sio estuvo a un paso de meterse en Tokio. Perdió el combate definitorio contra el mexicano Carlos Sansores. Además, Gianella Evolo estuvo a segundos de avanzar a la semifinal por el boleto a los Juegos Olímpicos pero finalmente cayó con la chilena Fernanda Aguirre. Hoy buscarán la clasificación Lucas Guzmán (-58kg) y Sofia Tournier (-49kg).

El martes llegó la mejor noticia desde San José de Costa Rica, Juan Samorano se clasificó a los Juegos Paralímpicos y fue el primero de los siete argentinos que viajaron al país centroamericano que logró el boleto para la máxima cita del deporte mundial. Los dos primeros taekwondistas que salieron al tatami a buscar su boleto fueron Gianella Evolo y Martin Sio en el segundo día del preolímpico pero el primero de los dos designados para el Taekwondo.

Martin Sio estuvo a un solo round de meterse en Tokio 2020. Debutó en el cuadro de la categoría hasta 80 kilogramos contra Marc Bergeron de Canadá. En 2018 ya se cruzaron en el panamericano con victoria 4-3 para el argentino. En esta ocasión, Sio logró un nuevo triunfo sobre el canadiense en round de oro luego de que igualen 9 a 9. De esta manera, Martín quedó a un solo combate de lograr el tan ansiado boleto para disputar los Juegos Olímpicos y representar al país en Japón.

Su rival en la semifinal, aunque era más final que nunca porque el que ganaba se metía en Tokio, fue el mexicano Carlos Sansores. Justamente fue su verdugo en los Juegos Panamericanos de Lima el año pasado. El mexicano había ganado 17 a 13 y no le permitió a Martín subir al podio.

Artículos Relacionados

Sio arrancó muy enchufado y se llevó una ventaja de 3-0 al descanso del primer round. El mexicano logró descontar un punto en el segundo y el marcador global era de 8-6 y todo se definiría en los últimos dos minutos del combate. Lamentablemente, Sio no pudo aguantar la ventaja, Sansores dio vuelta el marcador y se llevó la victoria y la clasificación a Tokio tras ganar el asalto 10-5 y con un resultado de 16-13 a su favor. El otro clasificado de la categoría fue el cubano Rafael Alba.

Por otro lado, Gianella Evolo buscó la clasificación en -57 kg. Su rival en cuartos de final fue Fernanda Aguirre de Chile. Gianella comenzó llevándose el primer round 4 a 2. La chilena pasó al frente 5-4 en el segundo pero la argentina se recuperó y sumó tres puntos más para mantener la distancia de dos unidades a su favor al término del segundo asalto. En el tercero, Gianella llegó a tener cinco puntos de ventaja cuando quedaban 40 segundos para el final. Pero sobre el cierre, cuando restaban escasos segundos, Aguirre logró empatar y todo se definió en round de oro. Allí empataron 0 a 0, ninguna sumó puntos y la clasificación se resolvió por cantidad de contactos. En este caso, la chilena fue la que más tuvo sobre su rival y terminó accediendo a la semifinal.

Finalmente, Fernanda Aguirre le ganó 21-20 a Carolina Carstens de Panamá y selló su boleto para los Juegos Olímpicos. Carstens fue la ganadora del Preolímpico en Aguascalientes (México) en 2016 y medallista de bronce en el Grand Prix de Moscú en 2017, además de otros múltiples logros, pero quedó eliminada del torneo. El otro ticket para Tokio fue para la estadounidense Anastasija Zolotic, campeona en Lima 2019.

Hoy habrá dos nuevas chances de clasificación para el taekwondo argentino. Lucas Guzmán esperará en cuartos de final por el ganador del duelo entre Yohandi Granado (Venezuela) y Rabbin Vicente (El Salvador). Mientras que Sofía Tournier debutará en octavos de final contra Monica Pimentel de Aruba.

Foto: Prensa CAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior