“Trato de hacer lo posible adaptándome a mi casa”
Sol Martínez habló desde España con AAD y contó cómo afecta la pandemia en lo deportivo. “Nos mandan un trabajo diario, que tenemos que grabar para que nos corrijan los profesores”, soltó sobre una de las metodologías utilizadas en esta cuarentena para no perder el ritmo.
Por Ángeles Vidal
(@angymvidal)
La gimnasta vive en una residencia en León, donde se entrena, pero por la cuarentena obligatoria dictada en España debió volver a su casa. Sol habló sobre cómo son los entrenamientos en la casa, sobre las consecuencias que tendrá en lo deportivo y dio su punto de vista sobre la suspensión de los Juegos Olímpicos.
¿Cómo se vive la situación en España?
Yo dejé de entrenar hace una semana y dos días, dos viernes. Me tuve que venir para mi casa porque yo estaba entrenando en León. En el centro de alto rendimiento nos echaron a todas y nos dijeron que teníamos que ir a nuestras casas para estar en cuarentena. No podíamos quedarnos allá ni entrenar.
Acá dicen que ahora va a venir lo peor, esta semana va a ser la más dura en cuanto a infectados. Tenemos que evitar lo máximo posible salir a la calle, nos dejan salir solamente a los supermercados y sacar al perro. Pero para esta semana nos recomiendan ir cada dos o tres días y no salir todos los días como lo estábamos haciendo porque hay que evitar el contacto con la gente.
Cuándo se suspendieron los entrenamientos, ¿los entrenadores le dieron alguna recomendación para seguir con el trabajo físico?
El Consejo Superior de Deportes se reunió el jueves y mandaron a cerrar todos los centros de alto rendimiento. Entonces todos los deportistas que estaban en León pero no vivían ahí debían irse a sus casa. Teníamos que volver todos los que no perteneciéramos a León para hacer la cuarentena de manera obligatoria. Dijeron que sólo podían entrenar los que tenían opción a los Juegos Olímpicos o Mundiales. Yo mandé una carta por el Campeonato Panamericano, primero me la aceptaron pero al día siguiente cuando fui a entrenar me la habían denegado. Eso fue el viernes y sábado cerraron los centros para todos los deportistas. Actualmente está cerrado hasta nuevo aviso.
Estoy en casa entrenando con las pautas, todos los días me mandan un trabajo diario, que tenemos que grabar y mandar a nuestros profesores, preparadores físicos o a la profesora de ballet y nos van corrigiendo. Es una manera no perder tiempo de trabajo porque nosotras cuando volvamos tenemos que trabajar un montón para empezar la temporada lo antes posible.
¿Cómo creés que afecta a los deportistas tener que suspender entrenamientos y las competencias?
Para ninguno es buena noticia, aunque es verdad que hay deportes que podés adaptar a tu casa. La gimnasia rítmica es bastante complicado pero no es de los peores. Por ejemplo, en natación, si no tenés una pileta en tu casa difícilmente puedas trabajar el fondo físico. Pero nosotras nos tenemos que adaptar igual que todos.
Lo duro no es ahora porque cada uno trabaja por su parte y tiene su fuerza de voluntad para hacer lo que quiere y puede. Yo busco el máximo rendimiento, trato de hacer lo máximo que pueda adaptándome a mi casa. Pero lo peor yo creo que va a ser la vuelta, cuando vuelva todo a la normalidad, ir a las clases, volver a entrenar la cantidad de horas que hacíamos. No es lo mismo un trabajo de tres horas que cinco horas de entrenamiento. Creo que va a ser complicado volver a la rutina. Porque por mucho que entrenes el fondo físico lo ganás en los entrenamientos al máximo y no donde te adaptás a lo que podés.
¿Qué opinas, como deportista, de que se suspendan los Juegos Olímpicos?
Menos mal. Porque era obvio que esa fecha los deportistas no iban a estar preparados. Iba a ser una desventaja en cuanto a países. Por ejemplo en Rusia las gimnastas siguen entrenando y en julio estarían bien porque no pararon. Mientras que las argentinas, las españolas, las italianas, las alemanas dejaron de entrenar. Pero ahora que los atrasaron vamos a ver si tenemos todos las mismas posibilidades, que es lo que se busca.
Foto: Martín Waichman para AAD