fbpx
Historia y CuriosidadesJuegos

Moscú 1980: el mayor boicot olímpico

Estados Unidos impulsó un masivo a estos Juegos a causa de la invasión soviética en Afganistán y, en general, a la ideología comunista. 64 países se sumaron a la iniciativa, incluida la Argentina, y solamente participaron 80 naciones.

La rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética se llevó más allá de los medalleros olímpicos. Con la invasión de la URSS en tierras afganas, James Carter, el presidente norteamericano, afirmó que: “Ir a Moscú sería como un sello de aprobación a la política exterior de la URSS”.
A causa de esto, 64 países (Argentina inclusive) se adhirieron a la decisión yanqui de no viajar a la capital rusa y apenas 80 naciones intervinieron en los Juegos.

Una gran cantidad de deportes se vieron mermados a raíz de la poca cantidad de equipos que participaron. El hockey, por ejemplo, solamente tuvo la participación del equipo local, por lo que debieron recurrir a la invitación apresurada de selectivos locales poco competitivos.

Como era de esperarse, la Unión Soviética se impuso en el medallero con total autoridad: 195 medallas (80 oros) contra las 126 (47 doradas) de la República Democrática Alemana.

El gimnasta local Aleksander Dityatin fue el más destacado deportista de los Juegos al ganar el oro en todos los eventos de gimnasia (8). Los británicos Steve Ovett Sebastian Coe, futuro presidente del COI, fueron los compatriotas y rivales más destacados. Coe era el favorito en los 800 m, mientras que Ovett tenía más opciones en los 1.500 m, prueba en la que llevaba 45 carreras consecutivas sin conocer la derrota. Los roles se invirtieron y Ovett ganó los 800m y Coe llegó en el segundo lugar. Días más tarde, Coe se tomó revancha y obtuvo el oro en los 1500m, mientras que Ovett, el bronce.

El pugilista cubano Teófilo Stevenson se convirtió en el primer boxeador en ganar tres oros consecutivos, en la categoría de superpesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior