fbpx
GeneralesNoticias

Ayuda económica para las federaciones y clubes

Matias Lammens e Inés Arrondo manifestaron en sus cuentas personales de Twitter que se comprometen a ayudar a los Clubes y Federaciones ante la imposibilidad de poder pagar la totalidad de los salarios. Desde el Gobierno Nacional se amplió el programa REPRO que le brinda una ayuda económica a quienes no puedan abonar sueldos.

¿Cómo seguir viviendo durante la cuarentena? Es una de las preguntas que nos hacemos todos los días. El día a día de la gran mayoría de los argentinos y las argentinas cambió de un momento para el otro. Desde tomar el transporte público, el auto o la bicicleta para ir al trabajo o al entrenamiento hasta asistir a la escuela o la facultad para arrancar un nuevo ciclo lectivo. Todo se vio afectado por el avance de la pandemia del COVID-19 y desde el Gobierno Nacional tomaron la decisión de establecer el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con la posibilidad de que este se extienda llegar a fin de mes también va a comenzar a ser un problema.

Más allá de que muchos empleadores decidieron que sus trabajadores realicen sus tareas de manera on-line, virtual o “home office” como se lo suele denominar, otras empresas o Pymes no tienen la posibilidad de que el trabajo se pueda hacer desde casa. Para evitar que las mismas cierren o tengan que despedir a su personal, se reflotó y amplió el programa REPRO. El mismo claramente está apuntado para las Pymes pero los clubes y las federaciones también pueden solicitar el mismo pese a ser Asociaciones Civiles sin fines de lucro.

En sus cuentas de Twitter tanto Matias Lammens como Inés Arrondo, Ministro de Turismo y Deporte y Secretaria de Deportes respectivamente, manifestaron que desde el Gobierno dispusieron medidas para preservar el empleo incluyendo a los clubes.

Artículos Relacionados

“Se van a brindar asignaciones compensatorias al salario para los trabajadores y trabajadoras de clubes o federaciones con hasta 100 empleados. Y para quienes posean más de 100, se aplicará el Programa REPRO. También se va a reducir hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino de los empleadores que no superen los 60 trabajadores y trabajadoras. Conocemos bien el rol social que cumplen los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia. Por eso, vamos a acompañarlos en este momento crítico con estas medidas y con otras que anunciaremos oportunamente”. Ese fue el comunicado que compartieron en sus redes sociales, con el claro afán de ayudar a los clubes que también abrieron sus puertas para albergar a personas en situación de calle o reacomodaron sus instalaciones con camas para quienes tengan que realizar la cuarentena y no tengan dónde hacerlo.

Para acceder a dicho beneficio, las empresas tienen que: acreditar situación de crisis, presentar un plan de acciones para el recupero y comprometerse a no despedir personal. Además de tener trabajadores contagiados por el COVID-19 o en aislamiento obligatorio y una reducción sustancial en sus ventas a partir del 20 de marzo de este año.

Algunos de los beneficios del programa (fuente: afip.gob.ar):

Postergación de pago o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA.

Se amplía el plazo para pago de las contribuciones patronales del SIPA.
Se reduce hasta el 95% de las contribuciones patronales del SIPA de abril de 2020.
Este beneficio aplica únicamente para empleadores con no más de 60 empleados en relación de dependencia registrados al 29 de febrero de 2020.

Quienes cuenten con más de 60 empleados y deseen acceder a este beneficio, deberán tramitar el Procedimiento preventivo de crisis de empresas ante el Ministerio de trabajo.

Asignación compensatoria al salario – Para empleadores que tengan hasta 100 trabajadores.

El monto se determinará de la siguiente forma:

-Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de 1 Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
-Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
-Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.
La asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, por lo que los empleadores deberán abonar el saldo restante hasta completarlas.

Al solicitar el beneficio el empleador deberá retener la parte correspondiente a los aportes al SIPA, obra social y el aporte al INSSJP.

En caso que el empleador suspenda la prestación laboral, el monto de la asignación se reducirá en 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa.

REPRO Asistencia por emergencia sanitaria – Para empresas con más de 100 trabajadores.

Consiste en una asignación que no contribuye al SIPA y que se realizará a través del Programa de Recuperación Productiva.
Está dirigido a las empresas que no reciban el beneficio de asignación compensatoria, siempre que cumplan con los requisitos y no se encuentren excluidos.
El monto será de un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000 por trabajador.

Foto: Diario UNO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior