Barcelona 1992: participación histórica

Por primera vez participaron todos los países miembros del COI. Los deportistas profesionales tuvieron una mayor presencia y Argentina ganó una sola medalla.
Tanto los organizadores como los atletas que estuvieron presentes aseguraron que los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fueron una de las mejores ediciones de la historia.
Por primera vez, compitieron todos los países miembros del Comité Olímpico Internacional (169) y se presentaron 9.367 atletas (6.659 hombres y 2.708 mujeres).
Con la caída de la Unión Soviética y la finalización de la Guerra Fría, las naciones que integraban la URSS compitieron bajo el nombre de “Equipo Unificado”. Sudáfrica volvió a estar presente luego de 32 años, tras ser excluida por el COI y su política racista.

A raíz de la creciente intervención de los deportistas, el concepto de amateurismo comenzó a decaer. La selección estadounidense de baloncesto llevó a los Juegos a jugadores como Michael Jordan, Earvin “Magic” Johnson y Larry Bird, con los que ganó el oro con absoluta tranquilidad, promediando 115 puntos por partido.
El mítico Carl Lewis ganó su tercer título olímpico en salto de longitud, disciplina de la que se había consolidado como máximo dominador durante la década de los 1980, y volvió a ser oro en relevos 4×100 m.
El gimnasta Vitaly Scherbo hizo historia y se llevó seis preseas doradas y cuatro de ellas en un mismo día: salto sobre caballete, anillas, caballete con arzones y barras paralelas.
Sergei Bubka, en salto con garrocha, la velocista jamaiquina Marlene Ottey, y el atleta Michael Johnson son los grandes favoritos a ganar el oro en sus respectivas pruebas, pero el trío no obtuvo los resultados esperados por los expertos.
Gail Denver ganó los 100 metros luego de sufrir una enfermedad que afectó su sistema inmunológico y le impedía caminar con normalidad.
En natación, la húngara Krisztina Egerszegi se convirtió en la reina de los Juegos al ganar medallas de oro en los 100 m y 200 m espalda y 400 m cuatro estilos.
En los 10.000 m, la etíope Derartu Tulu fue la primera atleta de tez morena de África en ganar una medalla olímpica.
Participación Argentina:
107 deportistas compitieron en atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia, hockey sobre césped, judo, lucha, natación, pesas, remo, tenis, tenis de mesa, tiro, yachting, hockey sobre patines y pelota. Sin embargo, solamente se obtuvo una sola medalla de bronce.
En el dobles de tenis, Javier Frana y Christian Miniussi perdieron ante los alemanes Becker-Stich por 7-6, 6-2, 6-7, 2-6 y 6-4 en las semifinales. Como en ese año los que perdían en la instancia previa a la final recibían automáticamente el bronce, no hubo necesidad de disputar un encuentro por la misma.