fbpx
GéneroNoticiasSlider

Disparidad en el deporte: de doce selecciones nacionales femeninas, solo dos tienen entrenadora mujer

Disparidad en el deporte: la falta de entrenadora mujer

Distintos factores provocan que los cargos de dirección técnica queden únicamente relegados dentro del ámbito de los clubes, las selecciones menores y las federaciones provinciales.

Por: Micaela Piserchia

En un contexto de plena obtención de derechos para las mujeres, uno de los ambientes más hostiles continúa siendo el deporte. En vistas de los Juegos Panamericanos, con los Juegos Olímpicos el próximo año y también el Mundial de fútbol en apenas unos meses en Australia- Nueva Zelanda, es llamativo que de las doce selecciones femeninas de conjunto del país, solo dos tengan entrenadora mujer.

En tiempos en los que los avances en materia de género son importantes, la parte de la dirección técnica parece aún estar estancada por la falta de oportunidad de capacitación y, sobre todo, por el famoso “techo de cristal” devenido en falta de oportunidades.

En el año 2018, un informe del sitio Argentina Amateur Deporte señalaba que De casi 1000 dirigentes deportivos, solo el 17% son mujeres. Cinco años más tarde, tanto las federaciones como el propio COA han logrado mejorar esa estadística moviéndose hacia una igualdad, tanto en los puestos de toma de decisiones como en cargos menores.

Sin embargo, el déficit aún es visible en materia de la conducción de los equipos dentro de la cancha. Las directoras técnicas nacionales son contadas. Los seleccionados femeninos de handball, básquet, fútbol, waterpolo, hockey, hockey sobre patines, inline hockey, rugby, y sóftbol son dirigidos por entrenadores varones.

Los puestos para las mujeres, generalmente, están dentro de los cuerpos técnicos de las selecciones como asistentes, kinesiólogas o el cuerpo médico. Tal es el caso de Alejandra Gulla (ex- Leona), que integra el equipo de Fernando Ferrara en Las Leonas y también de Lorena Fernández, campeona del mundo en hockey sobre patines, que también ganó el máximo trofeo en los World Skate Games 2022 como parte del cuerpo técnico de Darío Giuliani.

Leticia Brunati es una de las únicas entrenadoras de equipos de conjunto. Es la DT de Las Kamikazes, seleccionado de beach handball. Se ganó su lugar gracias a la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

“Faltan mujeres entrenadoras porque son muchas mujeres las que hacen deporte, en comparación”, afirmó. En la misma línea, opinó que “la mayoría están en las categorías infantiles, menores, sub 16. Para mí tiene que ver con que las mujeres están más vinculadas con los espacios de cuidado, no en los de toma de decisiones”.

Es probable que ese factor se “presuma” por la cuestión del rol cuidado de las mujeres durante las edades formativas y de la adolescencia. También teniendo en cuenta que, por mencionar un ejemplo, existen situaciones que las niñas o jóvenes se sienten más cómodas confiándoselas a su entrenadora mujer que a un varón.

En la misma línea, Brunati analizó que “hoy las mujeres se capacitan para estar en los cargos, aunque muchas veces se contratan hombres porque una de las facilidades es que los hombres no se hacen cargo de los hijos a la par que las mujeres. Solo por citar un ejemplo”.

Es una realidad que se replica en muchos países y también en muchos deportes. En judo, la DTN (Directora Técnica Nacional) se elige por votación, y, según contó Laura Martinel en la Cumbre de Mujeres en el Deporte del Comité Olímpico Argentino, “a las mujeres se nos exigen dobles y triples credenciales para acceder a esos cargos”.

Martinel, entrenadora de judo, llegó a ser la Directora Técnica Nacional teniendo que esgrimir su eximio CV. Obtuvo el campeonato mundial junto a Daniela Krukower en 2003 y fue entrenadora de la Paula Pareto, campeona mundial de Rusia en 2015 y medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Río 2016.

“No creo ser la única que tiene la capacidad para ser directora técnica de los deportes olímpicos. Debe haber un montón de mujeres. Yo me postulaba para el cargo pero nunca me elegían, recién cuando Paula ganó en Río decidieron dármelo”, reconoció Martinel.

Los datos que muestran la participación de las entrenadoras mujeres durante las competencias de 2022 son contundentes. Solo 18 deportes cuentan con entrenadoras mujeres: siete en selecciones mayores (gimnasia rítmica, artística, básquet 3×3, natación artística y clavados), 10 en las de base (judo, karate, beach handball, atletismo, básquet 3×3, gimnasia, beach volley y taekwondo) y solo 1 en deportes invernales (cross country y skiing).

Es evidente que todavía faltan algunos escalones más como para que las selecciones efectivamente incluyan entrenadoras mujeres. Si bien ya se está trabajando en intensificar la capacitación, las propias protagonistas afirman que la mayor barrera se encuentra en la falta de oportunidades por parte de las dirigencias.

Una realidad que se repite dentro del fútbol argentino

Además de ser una constante en el deporte nacional, también es posible verlo con claridad en la Primera División del fútbol femenino. De 20 equipos, solo dos cuentan con entrenadora mujer: en River trabaja Daniela Díaz, mientras que la DT de Banfield es Indiana Fernández. Agustina Vásquez, en tanto, es la técnica de la Reserva de Estudiantes.

Propiciar espacios para la capacitación de mujeres dentro del deporte nacional

Es un camino que recién comienza a allanarse. Para Brunati, la clave para saldar esta cuenta pendiente y abrir puertas dentro de la dirección técnica es la de “facilitar y promover los espacios de capacitación, como así también visibilizar la labor femenina en los deportes”.

La entrenadora citó el ejemplo de los Juegos Evita, torneo que exige que “todas las federaciones deben llevar árbitras y también entrenadoras en los equipos femeninos”.

Fuente: C5N

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior