fbpx
NoticiasTenis

Santiago Rodríguez Taverna, el primer campeón del año

Santiago Rodríguez Taverna se consagró campeón del Challenger de Tigre, se transformó en el primer tenista argentino en lograr un título en 2022. Además, gran semana de Paula Ormaechea en Australia

El 2021 fue un gran año para los tenistas argentinos en el circuito Challenger. En total, 20 títulos quedaron en manos de representantes albicelestes, igualando el récord histórico. Y el 2022 ya comenzó de la mejor manera: Santiago Rodríguez Taverna se consagró campeón del Challenger de Tigre, tras vencer en la final a Facundo Díaz Acosta, por 6-4 y 6-2.

Lee también: Agenda semanal: Cita importante para los deportes de invierno

Con el grueso de tenistas concentrado en Australia, para jugar el primer Grand Slam del año, el Challenger de Tigre apareció como una enorme posibilidad para los tenistas locales. Y muchos de ellos la pudieron aprovechar. Sin dudas, el que mejor lo hizo fue Rodríguez Taverna, de gran crecimiento en 2021, y de mucha proyección para este 2022. El segundo preclasificado accedió a la final tras eliminar al alemán Mats Rosenkranz (6-3, 3-6 y 6-3), a Juan Pablo Paz (7-5 7-6), a Hernán Casanova (7-5 6-4) y al chileno Gonzalo Lama (6-1 6-3).

Artículos Relacionados

Díaz Acosta, por su parte, partió como séptimo preclasificado. En su camino a la definición, venció a Lautaro Midón (7-5 6-3), a Mariano Navone (6-3 6-2), a Gonzalo Villanueva (6-3 6-2) y al boliviano Murkel Dellien (6-3 6-1). De esta forma, dos jugadores locales accedían por primera vez a la final de un torneo Challenger. Sin embargo, la final tuvo un condimento negativo. El día anterior, Díaz Acosta debió retirarse de la final de dobles, tras recibir un pelotazo en el ojo. Si bien pudo jugar la final de singles lo hizo algo condicionado. Y eso se notó.

Facudo Díaz Acosta y Santiago Rodríguez Taverna con sus respectivos trofeos

Jugando a un gran nivel, con una derecha intratable, Santiago Rodríguez Taverna se impuso por 6-4 6-2 a Facundo, y consiguió de esta manera su primer título Challenger. Gran semana para ambos, aprovechando la localía, y la falta de jugadores de mayor ranking, debido a la gira australiana. Santiago escaló al 266° del ranking mundial, su mejor ubicación, acercándose a la zona de qualies de Grand Slams. Díaz Acosta, por su parte, subió hasta el 303°, también su mejor posición.

El torneo, que se disputó en el Club Náutico Hacoaj, tuvo por supuesto presencia mayoritaria de tenistas locales. Román Burruchaga fue otro de los destacados, logró alcanzar los cuartos de final de un Challenger por primera vez en su carrera. En el camino, un gran triunfo sobre el español Carlos Gimeno Valero. Su gran torneo le permitió escalar al 530°, también su mejor ranking. Otros que se ubican en su mejor posición tras el torneo son Juan Bautista Torres (473°), Mariano Navone (548°), y Federico Gómez (830°), quien hizo su debut en un torneo de esta magnitud.

Ormaechea, destacada en Australia

Del otro lado del mundo, en Australia, los argentinos comenzaron el año agarrando rodaje en canchas rápidas. Algunos preparándose para el cuadro principal del Australian Open, pero la mayoría de ellos, pensando en la qualy de este torneo. Y una de ellas fue Paula Ormaechea, que tuvo una gran semana en el W60 de Traralgon, alcanzando la final.

La santafesina será la única mujer de nuestro país presente en el primer GS del año, arrancanrá desde la qualy. Y su comienzo de 2022, en Traralgon, fue casi perfecto. Allí Paula eliminó a la local Annerly Poulos (6-4 6-1), a la japonesa Kurumi Nara (6-4 6-2), a la estadounidense Katie Volynets (6-4 6-4), y a otra estadounidense, Emina Bektas (6-4 6-4).

Así, dejó en el camino a 2 preclasificadas (Volynets, N°2, y Nara, N°6), Ormaechea se metió en una final ITF después de 6 meses. En frente, estuvo la china Yue Yuan. El arranque fue más que positivo para Paula, quebrando de entrada. Sin embargo, Yuan reaccionó, jugó a un gran nivel, y se terminó imponiendo por 6-3 y 6-2. A pesar de la derrota, gran comienzo de temporada para la santafesina, que volvió al Top 200 (se ubica 181°), y buscará su pase al cuadro principal del Australian Open.

En los Challengers australianos, los resultados no fueron tan positivos. El más destacado de los argentinos fue Facundo Mena, que cayó en tercera ronda en Bendigo. En ese mismo torneo, Camilo Ugo Carabelli, Renzo Olivo, Marco Trungelliti y Nicolás Kicker cayeron en segunda ronda, mientras que en la misma instancia, pero en Traralgon, se despidieron Juan Pablo Ficovich y Pedro Cachín.

Fotos: AAT.

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior