
Con 31 años, el Colo es un histórico de los Gladiadores. Querido por el espectador del handball es sinónimo de garra en cada partido que le toque jugar.
Por Romina Miranda
Pablo Vainstein es uno de los jugadores más queridos y aplaudidos en cada partido que juega la Selección Argentina. ¿Por qué? Simplemente por su polifuncionalidad y su esfuerzo en cada uno de los minutos en el 40×20.
Pablo comenzó su carrera deportiva en el Colegio Ward y supo integrar equipos wardenses que llegaron a los primeros lugares del handball metropolitano, nacional y regional. Luego, otros horizontes se abrieron y Pablo continuó su carrera en Europa, donde se desempeña actualmente.
Extremo derecho, lateral, el Colo se adapta a lo que su entrenador necesite. Y en defensa tiene la misma fuerza que un león, que cualquier personaje de cómic con máxima potencia.

Después de haber brillado en Ward llegó el momento de irse a Europa por primera vez. En marzo del 2008, el argentino llegó al Pallamano Conversano de Italia donde ganó la Liga Elite (2008 y 2009) y la Copa Italiana (2010).
En el 2011 volvió al Colegio Ward donde obtuvo el bicampeonato local. En el 2013 volvieron los títulos para Vainstein ya que obtuvo el Apertura, el Nacional de Clubes y el Súper 4.
En julio del 2015 se confirmó que nuevamente partiría al Viejo Continente para continuar su trayectoria en BM Ciudad Encantada de España. Allí tuvo grandes logros como que en la temporada 2017/18 realizó una histórica campaña ubicándose en la 5ª posición del torneo y así, clasificó por primera vez a la Copa EHF.
Así como son los Gladiadores, el Colo debío hacerle frente a lesiones que lo marcaron en su carrera aunque siempre volvió en mejor nivel.
Hablar de su carrera en la Selección Argentina es situarlo en los partidos más importantes y destacados de los últimos tiempos. Fue parte de las recordadas selecciones como la Juvenil de Bahréin 2007 y el sexto lugar del Mundial Junior del 2009.
Con los Gladiadores fue partícipe de los Campeonatos Panamericanos de Selecciones en 2010, 2014, 2016 y 2018. Estuvo en los Mundiales de España 2013 y Francia 2017. Y por si esto fuera poco, fue olímpico en 2016 donde convirtió 5 goles en 5 partidos disputados.
Consiguió la medalla de oro en Lima 2019 lo que significó la plaza para los terceros Juegos Olímpicos para los Gladiadores. Y por si el 2019 no hubiera tenido un gran nivel de alegría handbolística: fue campeón en el Cuatro Naciones que se realizó en San Juan.
Hablar de logros en la carrera de Pablo Vainstein es algo extenso y que más allá de los títulos y las medallas, el Colo siempre será recordado por el público como aquel que deja todo en la cancha. Aquel que cuando parece que el partido se puede escapar, surge con todo su esfuerzo para llevarla adelante.
Fotos: Peri Soler