La misma prohíbe cualquier manifestación política o racial en los eventos olímpicos. Buscan una revisión, a más tardar, hasta los primeros meses de 2021
La regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe “cualquier tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en cualquier sitio olímpico”, ha sido motivo de discusión por mucho tiempo en el movimiento olímpico. Este año, se avanzó en la posibilidad de cambiar o eliminar la tan controvertida regla. Según trascendió, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) buscará que se produzca una revisión de la misma, a más tardar, en los primeros meses de 2021.
Ya en enero de este año, desde el COI se había abierto la posibilidad de modificar esta regla. Cinco meses después, el movimiento “Global Athlete” pidió por la abolición de la misma, considerando que viola los derechos de los deportistas; reclamo que parece haber sido escuchado. También en ese entonces, el COI había anunciado que la Comisión de Atletas realizaría consultas con atletas de todo el mundo, para analizar formas en que los deportistas “puedan expresar su apoyo a los principios consagrados en la Carta Olímpica de una manera digna”.
• LEÉ MÁS: PIDEN LA ABOLICIÓN DE UN ARTÍCULO DE LA CARTA OLÍMPICA
La Comisión de Atletas ha publicado un marco de consulta, junto con un proyecto de calendario para el proceso: esto tendrá como objetivo involucrar a los atletas y representantes de los atletas en todo el Movimiento Olímpico a través de varios medios. Esta etapa de diálogo con las diferentes comisiones se llevará a cabo a nivel mundial hasta octubre, e incluirá el lanzamiento de una “consulta cualitativa con atletas y comisiones de atletas” en septiembre, seguida de una “encuesta en línea cuantitativa y cualitativa mixta con la comunidad mundial de atletas” en octubre.
El análisis de la encuesta se llevará a cabo en noviembre, antes de continuar con las discusiones con las comisiones de atletas. Luego, se espera que se presente un primer informe a la Junta Ejecutiva del COI en diciembre, con una revisión final prevista para el primer trimestre de 2021. El proceso será apoyado por las Comisiones de Atletas de Federaciones Internacionales, Asociaciones Continentales y Comités Olímpicos Nacionales.
Foto: insidethegames.biz