fbpx
GeneralesJuegosNoticias

Piden la abolición de la regla 50 de la Carta Olímpica

Es un reclamo que el movimiento “Global Athlete” le solicitó al Comité Olímpico Internacional y al Comité Paralímpico Internacional.

Mediante un comunicado en su sitio web, el movimiento de atletas olímpicos y paralímpicos Global Athlete, solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (CPI) la inmediata abolición de la regla 50, por considerar que viola los derechos humanos de los deportistas.

La regla en cuestión está diseñada para mantener la neutralidad del deporte y el Movimiento Olímpico, aunque no incluye al movimiento paralímpico. “No se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ningún sitio olímpico, lugar u otra área”, son las palabras exactas que se leen en la Carta Olímpica.

“Los atletas han tenido que elegir entre competir en silencio y defender lo que es correcto durante demasiado tiempo. Es hora de cambiar. Todos los atletas deben poder usar sus plataformas, gestos y voz”, dice el comunicado de Global Athlete. “Silenciar a los atletas es algo que nunca debe ser tolerado”, agrega.

“Hacemos un llamado a todos los atletas para que sigan unidos para el cambio. Hacemos un llamado a todos los patrocinadores para exigir un cambio. Hacemos un llamado a los comités olímpicos y paralímpicos nacionales y a las federaciones internacionales para enfrentar el cambio y exigirlo. Por último, pedimos al COI y al IPC que pongan fin a esta hipocresía, apoyen a sus atletas y eliminen la Regla 50. Los atletas ya no serán silenciados”, cierra el comunicado de Global Athlete

En enero de este año, el COI había advertido a los atletas, justamente, sobre las manifestaciones políticas durante los Juegos Olímpicos. “Los Juegos olímpicos son siempre una plataforma global para atletas y sus actuaciones deportivas. No son, y nunca deben ser, una plataforma para promover fines políticos o cualquier otro fin potencialmente divisivo”, declaró en ese momento Thomas Bach. Sin embargo, el presidente de la entidad madre del deporte olímpico dijo que la Regla 50 podría revisarse como parte de un proceso de consulta que debe llevar a cabo la Comisión de Atletas del COI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior