fbpx
BásquetNoticias

Cambios en el estatuto de la Confederación Argentina de Básquetbol

En asamblea vía Zoom, las federaciones nacionales votaron la reforma del estatuto que rige a la CABB. Algunas de las modificaciones más importantes.

La nueva dirigencia de la CABB entró en vigencia a fines del año pasado, cuando Fabián Borro, ex presidente de Obras y la Federación de Básquet del AMBA (FeBAMBA), sucedió a Federico Susbielles como la máxima autoridad de la entidad que comanda el básquet argentino. A partir de allí han devenido un sinfín de modificaciones en las distintas áreas que se desarrollan. Pero el punto más importante era sin dudas la reforma del estatuto que comanda el desarrollo de la Confederación, la cual no sufría modificaciones desde 1996.

Algunas de las cuestiones importantes de la nueva reforma, que tuvo una aprobación de 22 de las 24 federaciones votantes, un voto en contra (Chubut) y una abstención (Entre Ríos), es que la sigla con la que se conoce a la Confederación pasará de ser CABB a CAB, con una sola B. Además, se aumentará de uno a dos los representantes titulares de las federaciones para las asambleas futuras.

“Estoy muy feliz de este respaldo contundente del básquet argentino. Hemos dado un debate inédito a través de 55 reuniones a lo largo y a lo ancho de todo el país y ahora seguiremos en esta etapa de amplia participación en nuestro deporte. Quiero agradecer a todos los que participaron en esta reunión histórica y en este proceso de seis meses. Es apenas la cuarta reforma que se hace del Estatuto, la última había sido hace 24 años y era necesaria una nueva, también por pedido expreso de FIBA para adaptarnos a su nuevo modelo FIBA One”, anunció Borro, finalizada la asamblea.

Artículos Relacionados

Otros temas que se han modificado son la imposibilidad de una reelección indefinida, sesgando la reelección, tanto en la Confederación como en las federaciones, a una sola. Además, la Asociación de Clubes, ente que hasta la fecha era autónomo de la CABB, ahora pasará a ser afiliada, junto con las federaciones provinciales y la Federación Femenina de Básquet.

En materia de género, se precisó en el artículo 28 que “en ningún caso podrá haber representantes del mismo género”, sin especificar entre “hombres” o “mujeres”. Esto se trasladará tanto a las Federaciones como el Consejo Directivo de la CAB.  

También se estableció la creación de los puestos de: Director Ejecutivo, Director Económico y Financiero, Director Deportivo, Director de Asuntos Legales y un Director de Comunicación y Marketing.

Los participantes de la elección fueron: Santa Fe (a través de su delegado Luis Silvano), Buenos Aires (Héctor Burghini), Capital Federal (Emilio Menéndez), Córdoba (Nancy Bossa), Corrientes (Eduardo Schweizer), San Juan (Darío Bustos), Catamarca (Luis Robledo), Tierra del Fuego (Hugo de los Santos), Santa Cruz (Pablo Gordillo Arriagada), Río Negro (Juan Cruz Montoto), La Pampa (Germán Ordoñez), Formosa (Mario Romay), Chaco (Gustavo Rath), Jujuy (Eduardo Ortuño), Salta (Luis Lenti), Tucumán (Rubén Urueña), San Luis (Eugenia Bustos), Mendoza (Julio Di Nasso), La Rioja (Carlos Giampieri), Misiones (Román Queiroz), Neuquén (Matías Resa) y Santiago del Este (Juan Angel Rojas), Chubut (Carlos Sanz) y Entre Ríos (Julio Giménez). La única federación que no estuvo presente fue la Femenina (Febra).

Luis Scola – Foto Varese

Días atrás, Luis Scola, capitán de la selección argentina, en una entrevista con Reloj de 24, demostró su descontento con la reforma y la nueva gestión de la CABB: “No tengo absolutamente nada ver con ellos. Conceptualmente hablando, la forma de entender el básquetbol o de entender una organización, como piensa la gente que está ahora en la CABB, es totalmente lo opuesto a lo que yo pienso, es el día y la noche. Esto significa que es imposible que en algún momento yo tenga algo que ver con esta dirigencia”.

“Nuestro sistema deportivo es obsoleto y no se hace en ninguna parte del mundo. Ningún país quisiera copiar el modelo de organización que tenemos nosotros” sentenció. Con esta modificación del estatuto, la nueva CAB se hará cargo de prácticamente todas las competencias deportivas, y tendrá el control de casi todos los entes, asociaciones y federaciones que rigen y comandan el deporte a lo largo y ancho del país.

Todas las modificaciones: aquí

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior