fbpx
Noticias

Luz verde para dos importantes leyes en el deporte

La Legislatura Porteña aprobó la semana pasada leyes referidas a la Equidad de Género en el Deporte y la exención impositiva en infraestructura para clubes de barrio.

Una buena en medio de la pandemia para el deporte: después de años de lucha, el jueves pasado la Legislatura Porteña sancionó dos leyes que benefician al deporte argentino. Una es la Ley de Equidad de Género, que principalmente apunta a eliminar la discriminación sexo-genérica y velar por un deporte más equitativo.

LEY DE EQUIDAD DE GÉNERO

El principal impulsor de esta iniciativa fue Claudio Morresi (Frente de Todos), quien ocupa el cargo de presidente en la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura.

En tanto, la Ley 1624 fue actualizada con el objetivo de “incorporar la perspectiva de género, promover la igualdad y representación de las diferentes identidades de género en el deporte y garantizar la participación, el pleno desarrollo y el acceso de todas las personas sin distinción de su identidad sexo-genérica”.

Artículos Relacionados

Los puntos que fueron modificados de la norma fueron:

ARTÍCULO TERCERO: Este apartado hace referencia al acceso y participación de todas las personas en prácticas deportivas. “La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asegura la participación y el acceso de todos los ciudadanos y las ciudadanas a la práctica del deporte y actividades físico-recreativas. Dicho principio constitucional se cumplirá equiparando las oportunidades para todas las personas, sin distinción sexo-genérica”. Es importante este punto dado que en niveles de alto rendimiento, por el momento no se aceptan las disidencias. Es decir, el deporte argentino es un deporte binario. Solo hay atisbos y buenas intenciones en competencias que, por el momento, se encuentran dentro del ámbito de lo nacional.

ARTÍCULO CUARTO: En este, el énfasis está puesto en combatir directamente la discriminación y usar al deporte como motor para la integración, hablando de “participación, sin discriminación de ninguna naturaleza, garantizándose el acceso a toda persona, sin distinciones sexo-genéricas o por motivos de discapacidad, etnia, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o de cualquier tipo, que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo”.

En otros artículos se especifica que se incurrirá en la creación de programas y capacitaciones sobre género, como así también en la elaboración de políticas, campañas de concientización y prevención que luchen directamente contra la violencia y la discriminación. En la misma línea anima a la vinculación con la Dirección General de la Mujer para trabajar en conjunto.

Otro importante ítem tiene que ver con la participación de la mujer en los lugares de tomas de decisiones, ya que propone un cupo para el Consejo Asesor del Deporte y las comisiones directivas de clubes y federaciones.

LEY DE EXENCIÓN IMPOSITIVA

Esta ley consta de cuatro artículos y va dirigida a las entidades sin fines de lucro inscriptas en el RUID (Registro Único de Instituciones Deportivas) de la Ciudad, las cuales quedarán exentas del pago de los Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Servicio de Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable hasta el 31 de diciembre de este año.

Sancionada de forma unánime, esta normativa también contempla la condonación de la deuda de los impuestos por este motivo entre 2015 y 2020 en concordancia con el Código de Edificación que se aprobó por la Ley 6100.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior