fbpx
BásquetNoticias

La Liga: primeras cuatro fechas adentro

Ambas Conferencias jugaron las primeras dos fechas del 37° torneo de la Liga, en este formato burbuja y maratónico.

Por Sol D’Amato

El miércoles pasado se dio comienzo a la 37° Liga Nacional de Básquet, Copa “Osvaldo Arduh”, en conmemoración al DT de Atenas recientemente fallecido. Justamente el partido inaugural fue entre el Griego e Instituto de Córdoba, con victoria para la Gloria 81-71. En este encuentro hubo un homenaje al Turco, con una nota firmada por su hijo Ezequiel, y contó con la presencia de Nicolás, el otro hijo que formaba parte del cuerpo técnico.

El primer partido del torneo fue el duelo correntino Regatas – San Martín, que terminaron en suplementario y fue victoria para San Martín 77-74. Lo siguieron Libertad 78 – Oberá 72, Olímpico 90 – Comunicaciones 83 y Quimsa 86 – La Unión 77.

Artículos Relacionados

“El equipo se encuentra en condiciones, los jugadores se sienten bien, cómodos, y estamos en aprendizaje continuo de poder jugar juntos y aprovechar cada detalle. Estamos buscando los espacios y definiendo los roles del equipo. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo”, aseguró para AAD el entrenador de Quimsa Sebastián González.

La segunda fecha arrojó los siguientes resultados: La Unión 88 – Libertad 79, Atenas 76 – Quimsa 86, Oberá 65 – San Martín 68, Olímpico 79 – Instituto 81 y Regatas 82 – Comunicaciones 77. Todos estos partidos se jugaron en la cancha de Ferro, el estadio Héctor Etchart.

La Zona Sur arrancó ayer, con el partido de Peñarol y Platense, con victoria para los marplatenses 96-90. Durante la entrada en calor del siguiente encuentro, uno de los jugadores de Boca, que iba a enfrentarse a Bahía Basket, se colgó simulando una volcada y destrozó el cristal del aro. Tuvieron que reemplazarlo y se retrasó el encuentro. Fue victoria para el Xeneize 96-95. La jornada terminó con: Gimnasia 82 – Argentino 71, Ferro 77 – Hispano 85 y San Lorenzo 82 – Obras 83.

Y se hizo historia: Laura Cors firmó la planilla como entrenadora de Bahía y se convirtió en la primera mujer en la historia del básquet masculino en conducir técnicamente a un plantel. “Es una pena que sea noticia; no debería importar. Pero lo entiendo y estoy muy feliz de que así sea. Por un lado, una dice ‘Estamos en 2020, ya deberíamos haber superado esta etapa’, pero si no se había hecho hasta acá, es genial que se haga ahora”, aseguró la entrenadora a Clarín.

Este sábado, la Conferencia comenzó con Platense – Boca, en una remontada estupenda del equipo de Vicente López 85-82, tras ir perdiendo durante todo el encuentro. Siguió con Ferro endemoniado que superó a Bahía 101-56, continuó con Argentino 78 – 80 San Lorenzo, Obras 81-71 Peñarol y Gimnasia 78-68 Hispano.

El cierre de las fechas de la conferencia Norte arrojó un 100% de efectividad para Quimsa, Instituto y San Martín de Corrientes. Seguidamente, se jugaron las dos primeras fechas de la Conferencia Sur, que dejó puntero a Obras y Gimnasia con dos victorias.

El comienzo de la Liga se vio afectado con algunos casos de Covid positivo, tanto de jugadores que lo arrastraban antes de entrar a la burbuja, como el caso de Atenas, que tuvo un caso positivo, que hoy se revirtió con un nuevo hisopado que dio negativo, lo que hace sospechar que el positivo inicial haya sido “falso”. Otras particularidades que surgieron del precipitado comienzo del torneo, es que algunos jugadores que se encuentran en las plantillas de los clubes, están disputando encuentros en México y Uruguay. También hay casos de extranjeros que aun no pudieron venir desde sus países de origen, y los planteles lo van a empezar a sentir, teniendo en cuenta la poca rotación que van a tener desde el banco.

Algunos entrenadores están haciendo malabares para rotar a los deportistas en el maratónico fixture que han diseñado, con 18 fechas para cada plantel en tan solo un mes y medio de juego. Si a eso se le suma el parate deportivo de casi 7 meses, y en algunos casos el encuentro de los planteles en etapas, con las llegadas dispares de sus plantillas a los entrenamientos, hay equipos que están en proceso de formación en el transcurso mismo del torneo y eso se verá reflejado en los resultados de los partidos.

Un detalle a destacar es que todos los partidos televisados serán en el estadio de Obras, independientemente de qué zona sean.

La historia continúa: el domingo volverá al ruedo la Conferencia Norte con Quimsa-Olímpico 11 hs, Comunicaciones-San Martín 14:30 hs, La Unión-Oberá 16:45 hs, Libertad-Atenas 19 hs e Instituto-Regatas 21:30 hs.

Fotos: Marcelo Endelli – La Liga Contenidos

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior