Debuta Facu Campazzo en la NBA

El argentino número 13 en la NBA, Facundo Campazzo, hará su debut en la NBA esta noche, cuando su equipo Denver Nuggets enfrente a Golden State Warriors, a las 22:30 de Argentina.
Facundo Campazzo está viviendo la vida que sueña la mayoría de los basquetbolistas argentinos: ser determinante en la Liga Nacional, siendo campeón y figura con 16 años en Peñarol de Mar del Plata, lo que le sirvió de base para pasar a Europa, la máxima competencia FIBA de equipos en el mundo. Comenzó nada menos que en el Real Madrid, siguiendo en UCAM Murcia y finalizando su paso por España en el Merengue, otra vez. Allí fue campeón en 10 oportunidades, y nombrado el jugador más valioso en sendas oportunidades.

Jugó en la selección mayor desde Londres 2012, y se llevó medallas sudamericanas y continentales, cerrando el año pasado el subcampeonato del mundo en China. Con 1,81 metros de altura, con miles de “no” de los especialistas, a puro caños, magia, velocidad y picardía; se hizo un camino lleno de logros que lo catapultaron a la máxima competencia del básquet mundial: la NBA. Este año la noticia de que los Denver Nuggets iban a ser la franquicia que iba a llevarlo a jugar a Estados Unidos, fue la novedad que todos los amantes del deporte esperaban; es que Campazzo hizo todo bien, y merecía esta oportunidad.
Contra todos los pronósticos, sobre todo su condición física, hoy hará su debut en la competencia, en el primer partido de pretemporada, frente a nada mas ni nada menos que Golden State Warriors, equipo de Stephen Curry, el base figurita difícil de la franquicia.

Su entrenador Michael Malone, dijo luego de la llegada: “Lo que amo de Facu es que no puedes juzgarlo por su altura. Cuando lo ves por primera vez, probablemente lo subestimes, porque no va a ser el tipo más alto en la cancha, ni el más fuerte. Pero su corazón es enorme. Juega con una tremenda cantidad de pasión y orgullo. Tiene gran dureza. Pienso que es un muy buen defensor. Es un defensor disruptivo”. Y es así, el cordobés ya despierta pasiones hasta dentro de su propio equipo. Además, el coach manifestó: “En ataque pienso que debe ser uno de los cinco mejores jugadores de pick and roll del mundo. El tipo no es un buen pasador… es un gran pasador. Hace a todos sus compañeros mejores, es extremadamente desprendido y por eso es que encaja sin problemas en nuestra cultura”.
“Por cinco años hemos sido uno de los equipos menos egoístas de la NBA, predicamos movimiento de balón, jugar con mentalidad de grandeza y así es como Facu juega naturalmente”, concretó Malone. Campazzo se caracteriza por ser un base asistidor, conduce la pelota, genera juego para sus compañeros y sabe también estar donde se precisa para hacer circular la pelota. Y esto fue fundamental para conseguir el éxito que tuvo en todos lados donde jugó, y sigue jugando.

En Nuggets tendrá de compañeros a Nicola Jokic y Jamal Murray, que juegan de base como él, pero ambos son los “confirmados” por Malone, cerrando el perímetro con Gary Harris. La franquicia presenta una alta estadística en asistencias, promediando 27 pases gol por encuentro. Y a Campazzo, a su juego lo llamaron.
El derrotero de pretemporada continúa con Portland Trail Blazers el 16 y 18 de diciembre, para comenzar la temporada regular el 23 frente a Sacramento Kings. Y Argentina tendrá el honor de volver a ver a un argentino en la NBA, y Campazzo tendrá la posibilidad de cumplir el sueño que todo jugador de básquet pensó alguna vez.
Fotos: Denver Nuggets y AFP.