La Selección Argentina de Básquet inició el 2021 con una mala noticia: Luis Scola dio positivo de COVID-19, junto con 11 de sus compañeros del Varese de Italia y aumenta la preocupación en vistas a los Juegos de Tokio.
Luis Scola dio positivo de COVID-19, luego de que algunos de sus compañeros hayan presentado síntomas y hayan hisopado a todo el plantel en prevención. El basquetbolista de 40 años no presenta síntomas, pero ha sido aislado al igual que el resto del equipo. El Varese de Italia debía enfrentarse hoy ante el Trieste, club que tiene en su plantilla a Marcos Delía y Juan Fernández, por la fecha 14 del torneo.
El capitán de la selección sería pieza fundamental del equipo argentino en vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio que deberían jugarse este año, y el contagio aumenta la preocupación de allegados y simpatizantes del básquet. Pero el hecho de que no presente síntomas, facilitará la recuperación.
Argentina se encuentra en un proceso de cambio generacional, y jugadores como Scola o mismo Carlos Delfino, pueden llegar a ser el nexo entre la entrañable Generación Dorada y la nueva generación. Hoy ambos son piezas fundamentales de sus equipos y han demostrado interés por continuar vistiendo la celeste y blanca.
Meses atrás, con la llegada de Facundo Campazzo a la NBA, y ante un posible bloqueo del torneo estadounidense de ceder sus jugadores para la competencia olímpica, ya se había prendido la alarma de alerta ante la pérdida del base argentino en las filas de la selección. Aunque todo este panorama gris se disipó cuando anunciaron que las finales no se superpondrían con el comienzo de Tokio.
Por otro lado, los de la nueva generación son determinantes también en las principales ligas de Europa: Nicolás Laprovíttola y Gabriel Deck continúan aportando juego en Real Madrid, Patricio Garino está recuperándose de una lesión en Lituania, Nicolás Brussino es indiscutido en el Zaragoza y Luca Vildoza en el Baskonia. Leandro Bolmaro, drafteado por los Knicks y cedido a los Timberwolves, continúa esta temporada en el Barcelona, donde gana experiencia y roce internacional. Hay algunos subcampeones del mundo como Tayavek Gallizzi, Agustín Cáffaro y Máximo Fjellerup que apuestan a quedarse en el país y continúan compitiendo en la Liga Nacional. Y la lista de excelentes jugadores crece día a día.
Para concluir con este repaso, hay que recordar que Sergio Hernández ha cesado sus actividades con la Selección Argentina Mayor para comandar las filas del Zaragoza de España, y la CABB le ha dado la posibilidad de reemplazarlo a Gabriel Picatto, asistente del Oveja en el proceso 2015-2019 de Argentina. Habrá que aguardar para saber con qué sorprenderá el Alma para los Juegos de Tokio de este año.
Fotos nota: Sol D’Amato
Foto principal: Peri Soler