fbpx
HandballNoticias

«Desde el primer momento tenemos que salir con todo»

Santiago Baronetto es uno de los Gladiadores que consiguieron el enorme triunfo ante Croacia y expresó cómo deben salir contra Qatar. Luego de un 2020 difícil, el ex Dorrego demuestra que está en su mejor estado.
Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOk)

Gladiadores es un equipo que se caracteriza por la comunión, la felicidad y que todos cooperan en cancha para salir adelante. Una de las piezas importantes es Santiago Baronetto. El extremo derecho es parte del combo que mejor le funciona a los Argentinos: defender, recuperar, correr y marcar.

Ante Croacia, el ex Dorrego corrió y anotó cuando más se necesitaba. Y, cuando la pelota no le llegaba al extremo, continuamente desdoblaba para mover a la defensa europea. Santiago Baronetto dialogó con AAD y analizó el encuentro, anticipó lo que se viene con Qatar y recordó su particular 2020.

El extremo derecho recalcó la labor de todo el equipo y en todas sus facetas en el partido ante Croacia: «Fue muy importante la parte de cómo salimos al campo, la parte defensiva sobre todo. Dejar a Croacia en 19 goles fue la llave para ganar el partido. Del primero al último salió mentalizado en que se podía, que era ese día el más importante y que hicimos un partido espectacular». Y detalló cada una de los elementos esenciales para ganar: «El análisis de video, la entrada en calor, la preparación, y la arenga de Seba Simonet y Gonza Carou. Todo contribuyó a que saliera el partido que salió y del comienzo marcar un 5-0 que fue fundamental».

Artículos Relacionados
La arenga argentina previa al partido con Croacia

Baronetto, desde que asumió Cadenas al frente de la Selección Argentina, se convirtió en uno de los habituales citados para Gladiadores. Nuuk, el Mundial de Alemania/Dinamarca 2019, Lima donde obtuvo la clasificación olímpica, por nombrar solo algunos.

«Ser parte del partido, de la victoria, es algo espectacular. Desde que entramos a la cancha todos queremos contribuir al equipo, sumar goles, defensas, recuperaciones, los arqueros paradas. Cuando entrás en partido y ves que las cosas van a tu favor es un momento muy satisfactorio. Así y todo era, como que en algún momento se van a levantar y nos van a ajustar, y a medida que se acercaba el final era una sensación espectacular ganarle a esta Croacia y para nuestra selección, por segunda vez (NdR: la primera fue en el Mundial 2003). Algo único», destacó el extremo derecho de Villa de Aranda.

De nada serviría ganarle a Croacia, si el lunes perdemos

Santiago Baronetto

Ante Congo no estuvo entre los 16 del encuentro. Contra Bahréin marcó dos goles (100 % de efectividad), ante Dinamarca jugó pero no marcó, ante Japón metió 4 goles (80% de efectividad) y finalmente, frente a Croacia convirtió 3 (75 % de aciertos).

Un aspecto clave en el trabajo del Cuerpo Técnico de Argentina es el análisis de video, donde se estudia al rival. «Las sesiones de video son muy metículosas. Manolo las prepara con Guille, el análisis jugador por jugador en las fases de ataque como de defensa puntalizando las características individuales. Tratar de minimizar los puntos fuertes de los rivales y buscar los puntos débiles para hacerlos más fuerte nosotros», detalla el campeón de los Juegos Panamericanos de Lima.

Foto: IHF

El 2020 fue difícil para todos los deportistas por la pandemia y la imposibilidad de entrenar, pero sumado a ello, Baronetto lidió con una consecución de lesiones que no lo detuvieron y trabajó para recuperarse a pleno. «El 2020 fue un año muy complicado, con muchas lesiones, con muchas recaidas. Estoy muy contento de volver a jugar y disfrutar de esto que es algo espectacular», rememoró el gladiador.

Afortunadamente, este 2021, con 28 años, lo tiene en un estado bueno y recuperado: «Estoy bien físicamente, volviendo al ruedo, volviendo a jugar después de un año y pico. Mi último torneo con la selección había sido Lima, que también fue un torneazo. Como todo el mundo, por el medio pasó la pandemia, los chicos que estuvieron en Argentina sin jugar. Estoy saliendo adelante, compartiendo con este equipo que te empuja a estar mejor y, como dijo Fede, todos somos más felices cuando estamos acá».

Santiago era campeón en Lima 2019 y se llevaban la plaza a Tokio 2020. Foto: Peri Soler

Baronetto es parte de la nueva camada que llegó para quedarse. Los nacidos después de los 90 se amalgamaron perfectamente con los más experimentados. Por lo que la idea de juego siempre permanece vigente. Y vaya si no le tendrá confianza el Cuerpo Técnico que luego de Lima no pudo estar más presente por lesiones y fue llamado para ir a Egipto.

El sábado fue uno de los triunfos más importantes para el handball argentino y los Gladiadores ya deben cambiar de ficha porque se enfrentarán por la última fecha de la Main Round ante Qatar. Allí dependerá solo de Argentina.

Baronetto analizó a los asiáticos en vista al duelo final por el pase de ronda y estar por primera vez entre los mejores ocho: «Para enfrentar a Qatar es muy importante dar vuelta la página de este partido. Sí, llevar el envión y la inercia del partido anterior que estamos en un buen momento, un muy buen Mundial desde el comienzo. Dejar el partido a un lado y mentalizarse que contra Qatar es una final y es súper importante ante un rival durísimo. De nada serviría ganarle a Croacia, si el lunes perdemos. Desde el primer momento tenemos que salir con todo».

Fotos: IHF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior