fbpx
BásquetSlider

Se retoman las competencias en el básquet nacional

Finalmente, las restantes ligas profesionales nacionales darán comienzo en este verano: a la Liga Nacional, que corre desde noviembre pasado, se sumarán la Liga Argentina (ex TNA), el Torneo Federal y la Liga Femenina. Modalidad, equipos, ascensos y descensos… después de meses, todo resuelto.

La Liga Nacional continúa disputándose en Buenos Aires y los equipos juegan también a esquivar los contagios de Covid que aún asechan a los planteles. Oberá, Olímpico e Instituto debieron reprogramar sus partidos por casos positivos en sus jugadores.

A pesar de la pandemia y luego de largas negociaciones entre los jugadores, los clubes y el gobierno nacional, se han establecido las modalidades para las ligas que todavía no habían podido comenzar, como la Liga Argentina, la Liga Femenina y el Torneo Federal.

La primera tuvo que pasar por reuniones entre partes, buscando formato de juego, costeo de gastos y sobre todo, si realmente iba a tener un sentido significativo su disputa: los ansiados ascensos a la máxima categoría. En tanto, a los de la Liga Nacional les fueron cambiando el formato sobre la marcha, incluyeron un Súper 20 y agregaron el descenso a los peores de la competencia. Con este panorama, la Liga Argentina finalmente se disputará a partir del 19 de febrero, con 29 equipos y se extenderá hasta junio.

El formato será con dos conferencias: Norte, con 15 equipos y Sur con 14, donde jugarán ida y vuelta todos contra todos, y los 8 mejores de cada zona competirán en la postemporada en el desenlace del torneo. Se competirá en distintas sedes que todavía no están confirmadas, donde los clubes competirán de manera reducida todos contra todos.

Torneo Federal – Prensa CABB

En tanto el Torneo Federal, que lo maneja la CABB, ha reclutado 64 equipos, que serán divididos en ocho regiones y tendrá comienzo el 26 de febrero. Semanas atrás, tanto dirigentes como jugadores habían pedido por la vuelta de este torneo, que maneja muchísimos jugadores profesionales que debido al parate se habían quedado sin su principal fuente de ingresos.

Entre los equipos que presentaron los papeles a tiempo, habrá 30 que harán su debut en la categoría, y ocho de la Liga de Desarrollo (menores de 23 años) de clubes que participan de la Liga Nacional, quienes no están compitiendo actualmente.

Para finalizar la vuelta al ruedo, se concretó la aprobación de la Liga Femenina, con fecha de inicio para el 12 de febrero y una duración de 6 semanas. Todo el torneo se realizará en Buenos Aires, como sucede con la Liga Nacional masculina. Con 10 equipos confirmados, se disputará todas contra todas y los planteles estarán compuestos por ocho jugadoras mayores y el resto sub 21. Solo se podrá contratar dos deportistas extranjeras.

Jugadoras sub 18 – Prensa CABB.

Este es un dato de gran valor, ya que la mayoría de las jugadoras profesionales han decidido migrar al exterior para continuar jugando: un total de 60 deportistas argentinas se encuentran disputando las principales ligas de básquet del mundo. Además, quienes integran la Selección Sub 18, que entrenan desde octubre en el CeNARD, disputarán el preolímpico de su categoría en Cali, Colombia, entre el 3 y el 7 de febrero.

Por último, en línea con el crecimiento de la rama femenina, se conformó un plan de formación y captación de jugadoras entre 13 y 17 años para generar un crecimiento en esta rama del deporte, tanto para 5v5 como para 3×3, el cual ya cuenta con el seguimiento de 100 jugadoras de todo el país.

Luego de casi un año de inactividad deportiva, el básquet profesional por fin cuenta, en teoría, con el aval de todas las partes para retomar las competencias nacionales, de cara al 2021.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior