fbpx
Generales

Lesión – retiro: ¿Una relación simbiótica?

El retiro es, sin dudas, una de las situaciones más traumáticas que atraviesa un deportista. Uno de los factores principales se adjudica a las reiteradas lesiones deportivas. Especialistas señalan que la mejor manera de afrontarlo es la prevención.

El deportista de alto rendimiento tiene una vida útil. Depende del deporte que practique esta se puede prolongar más o menos. Todas tienen puntos álgidos y también bajos, aunque hay algo de lo que ningún deportista escapa: la crisis del retiro.

Es de público conocimiento que quien practica alguna actividad en alto nivel dedica prácticamente todo su tiempo a ello, ya sea puliendo su técnica, táctica y también al realizar su acondicionamiento físico. Y eso lo expone a lesiones, porque se convive directamente con ellas en el ámbito deportivo dada la altísima exigencia a la cual se disponen los deportistas.

Según explica el sitio Sporting Pro, estas se deben a “factores físicos (repetición) o factores psicológicos y/o psicopatológicos, las cuales se denominan ‘lesiones deportivas recurrentes’. Una de las causas de estas últimas podría ser la fobia que se instaura en algunos deportistas frente a la problemática de una nueva lesión. Perciben que la misma se podría repetir y sienten los inicios de un desborde emocional, transformándose inconscientemente en la antesala de la próxima”. Como un efecto de causa-consecuencia, las lesiones deportivas conforman la principal causa de retiro en deportistas. ¿Hay solución?

Artículos Relacionados

Desde la psicología deportiva explican que se intenta trabajar junto al deportista sobre ese día después para evitar el “vacío” que se siente al abandonar la actividad cotidiana –que es lo único que saben hacer en la mayoría de los casos-. Porque sumado a  las competencias, viajes y concentraciones, el deportista no tiene casi nada de tiempo para formarse profesionalmente o incluso trabajar y pensar en un futuro.

La ansiedad que conlleva pensar en el futuro y que no es tratada apropiadamente puede producir una disminución en el rendimiento deportivo y hacer a dicho deportista más propenso a lesiones ya que se encuentra enfocado en el futuro y no en el presente. Por eso es que la Lic. Micaela Comello en Sporting Pro señala que es importante trabajar en la prevención para que este deportista en cuestión pueda tener otros proyectos de vida por fuera de la vida competitiva para que se encuentre contenido y la adaptación a la nueva vida no le signifique estrés.

Foto: Vero Simón para AAD

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior