fbpx
BásquetNoticias

Histórico: Florencia Chagas a la WNBA

La jugadora argentina Florencia Chagas ha sido elegida en el Draft de la WNBA por Indiana Fever, y se convirtió en la primera basquetbolista nacional en llegar a la competencia norteamericana.

Florencia Chagas tiene 19 años, y hasta el jueves a la tarde no tenía idea de todo lo que le sucedió por la noche. Terminó su partido en el Émpoli Basket de la Lega Italiana, y su agente de la WNBA le avisó de que podría ser seleccionada en el draft de la liga estadonunidense. «Hasta ayer a la tarde no me iba a anotar en el draft, pero cuando terminé de jugar (NdeR: partido de playoffs), me llamó mi agente en la WNBA y me dijo que el panorama había cambiado mucho. Me contó que había tres equipos interesados pero que uno, incluso, me había puesto en una lista corta que además necesitaba que firmara una autorización para que la WNBA pudiera usar mi imagen durante la transmisión del draft. Me dijo que no había certezas, pero que era una oportunidad que teníamos que aprovechar», dijo Chagas en entrevista con la CAB.

A las 20 hs. de Argentina comenzó el draft, una instancia que tanto la NBA masculina como la WNBA tienen al finalizar las temporadas, donde jugadoras y jugadores menores de 23 años se preinscriben como posibles seleccionados para las franquicias participantes de la competencia. Los tres equipos que tenían interés en la argentina eran Indiana, Connecticut y New York, y justamente las Fever de Indiana fueron quienes pujaron por Chagas en la tercera ronda, en la séptima posición (número 31), convirtiéndose así en la primera argentina elegida de la historia. «Eso fue tremendo, me dio más ilusión pero también nervios. No había seguridad de que me seleccionaran, porque el draft es un dominó de fichas que puede darse a favor o en contra. Yo tuve suerte, se dio cómo esperaba Indiana y me eligieron. No puedo estar más feliz, estoy soñando con los ojos abiertos», agregó.

Chagas tuvo sus inicios en Casa de Padua, un club del Oeste del gran Buenos Aires, donde jugó con varones hasta los 12 años. Luego pasó por Vélez, Indios de Moreno y Berazategui, actual campeón de la Liga Nacional Femenina. Después de un Campus en Bahamas 2017, varios clubes de europa y universidades de EEUU le ofrecieron reclutarla, pero la argentina eligió Italia, la oferta de Familia Schio, uno de los clubes más poderosos de Europa. Allí finalizó sus Inferiores hasta saltar a la primera división y ser cedida al Émpoli donde se desempeña actualmente.

Artículos Relacionados

Su primer “hito” en la historia del deporte fue en el Mundial U17, cuando realizó el primer triple doble de la historia en 2018, con un score de 17 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias frente a España. Previo, dejó el país con 16 años para probar suerte europea, y vaya que le rindió frutos. «Sabía lo que quería, cuál era mi objetivo. Tuve claro que debía aguantar y seguir, aunque estuviera triste o mal… Y salí adelante y hoy también soy lo que soy y vivo lo que vivo porque pude superar aquellos momentos. Por eso también estoy feliz y orgullosa, por haber tomado cada decisión y aguantado los momentos difíciles», recordó.

«Mis primeros años en Italia, fueron muy complicados. No hablaba el idioma y vivía con una familia que no era la mía, que tenía su ritmo, su dinámica y no era lo más cómodo para mí. No pasaba nada grave, pero no es sencillo para una chica de 16, 17 años», aseguró Flor, y agregó: «meter mi cabeza y cuerpo en ser 100% como jugadora profesional fue algo determinante. Hoy miro cómo estaba antes y cómo estoy ahora y me doy cuenta todo lo que sirvió aguantar. Porque cambié mí físico, mi manera de jugar y hasta de entender el juego».

Aún no sabe si efectivamente será de la partida de las Indiana Fever, pero reconoció que se comunicaron anoche con ella y que en estos días le asegurarían si debería ir o no al training camp que realiza la Liga con aquellas nuevas jugadoras adquiridas por las franquicias. Técnicamente, podría disputar partidos en ambas ligas: «Los tres meses que hay WNBA es el parate acá. De hecho hay varias jugadoras que aprovechan eso para jugar en ambos lugares. Yo voy a ver qué quieren, pero estoy disponible. No voy a tener mucho descanso, pero es un sueño jugar allá y puedo bancármelo», concluyó.

Si esto sucede, las probabilidades de participar con la Selección Argentina se reducirían, pero ella no querría dar el brazo a torcer: «La celeste y blanca siempre será muy importante y siempre querré estar».

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior