fbpx
GeneralesNoticias

El deporte sostenible para ayudar a la Tierra

En los últimos años se incrementó la conciencia social y en beneficio del planeta Tierra. ¿Cuáles son las principales medidas que se tomaron?

¿Qué es la sostenibilidad? ¿Por qué cambiar hábitos? Son preguntas que cada vez se escuchan en mayor medida y que tienen su respuestas con mayor vinculación al deporte. La contaminación y los gases de efecto invernadero generados a través de los deportes al aire libre, mejorar la gestión de los recursos naturales, preservar la tierra y la biodiversidad, y abogar por una sociedad más sostenible; deben ser los objetivos a erradicar por medio de la actividad física.

Desde las Naciones Unidas se creó la Carta de la Tierra donde se determina que «debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz». En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se trató de un hito ya que un gran número de países se reunieron para desarrollar el reto en conjunto para llevar modelos de desarrollo más sostenibles.

Desde el Comité Olímpico Internacional también se sigue esta premisa fue añadido en la Carta Olímpica la Norma 2 con la exposición en su párrafo 10: «…que hará cuanto esté a su alcance para que los Juegos Olímpicos se desarrollen en condiciones que tengan en cuenta de manera responsable la protección del medio ambiente…».

Artículos Relacionados

Nadie es un perfecto individuo sostenible sino que se trata de cambiar pequeños hábitos en la vida deportiva para liberar al medio ambiente.

El desarrollo sustentable supone que el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada con el ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras. Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

En el 2018, una marca internacional de indumentaria deportiva creó vasos de goma para la Maratón de Berlín. El corredor lleva plegado este vaso en el pantalón, y en unos puestos especialmente habilitados para ello, lo puede rellenar. Las marcas de ropa cada vez utilizan en mayor medida materiales reciclados o de fibras naturales.

El Everest se convirtió en un punto clave ya que luego de años de denuncias de los alpinistas y del gobierno de Nepal, se dio a conocer que en el 2019 se sacaron 11 toneladas de material deportivo y basura abandonada en la montaña, lo que la convirtió en uno de los basureros más grandes del mundo. Otra información preocupante es que en la Maratón de Londres del 2019, los corredores dejaron 350.000 botellas de plástico tiradas por las calles de la ciudad.

Así estaba el Everest

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán un ejemplo en esta materia ya que se desarrollarán diferentes acciones para preservar el medioambiente. En primer lugar se promoverá el uso 100% de energía eléctrica renovable, se utilizará hidrógeno como fuente de energía, el podio se realizará a partir de botellas de plástico que ya han sido utilizadas y utilización de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar).

Los próximos Juegos Olímpicos, los de París 2024, también se basarán en la sostenibilidad. La totalidad de las instalaciones serán resistentes y adaptables a las injerencias del cambio climático. La reducción de emisiones de carbono en un 55 % en comparación con Londres 2012. Las sedes estarán sujetas a una política de uso del 100 % de energía renovable y recuperable. El plan prevé la colocación de por lo menos 26 hectáreas de áreas verdes alrededor de las instalaciones olímpicas. Y, la totalidad de los espectadores podrá llegar en transporte público o medios de movilidad activa (caminata, bicicleta).

5 consejos para hacer deporte sostenible

  1. Reducir el uso de plástico: chau botellas de ese material, elegir las de aluminio o algún material reutilizable
  2. Utilizar el agua con eficiencia
  3. Elegir prendas ecológicas: indumentaria que se realice con fibras naturales
  4. Seleccionar material de entrenamiento que sea de segunda mano o que se hagan de material reciclado
  5. Clasificar los residuos deportivos

Hay que cuidar el planeta y que la sostenibilidad no sea solo una palabra marketinera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior