fbpx
Deportes AdaptadosSlider

Powerchair Football y una actividad inclusiva con más de 150 alumnos secundarios en Vicente López

Para concientizar sobre la Atrofia Muscular Espinal (AME) se realizó un clínica con una escuela de Vicente López.

Agosto es el mes de la concientización de la Atrofia Muscular Espinal (AME) y la Fundación Powerchair Football Argentina realizó una actividad inclusiva con dos de sus jugadores y más de 150 alumnos de 3º año de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento del partido de Vicente López. Los deportistas que participaron fueron Juanita López Desanzo (16 años) y Juan Bautista D’Angelo (18), ambos integrantes de Tigres de Pacheco. El encuentro finalizó con un grupo de estudiantes jugando al powerchair en la silla de ruedas motorizada.

Los alumnos realizaron un trabajo previo de investigación sobre discapacidad e inclusión de las personas con discapacidad, también acerca del deporte adaptado, cómo se juega al Powerchair Football y buscaron información del próximo Mundial de Australia que se jugará del 15 al 20 de octubre y que tendrá presencia argentina con la participación de D`Angelo.

En el encuentro, moderado por el director de Paradeportes Maximiliano Nóbili, los deportistas contaron sus experiencias de vida, proyectos, de cómo se llevan con el humor, analizaron la mirada del otro en torno a la discapacidad y de cómo el powerchair impactó de manera positiva en sus vidas. Los alumnos también les hicieron preguntas personales, sobre el deporte y el próximo Mundial, entre otros temas.

“Muchas gracias a todos los chicos y chicas que participaron de la charla de manera muy respetuosa y que después se sumaron para jugar en la silla. Para nosotros fue muy gratificante hablar y contarles sobre nuestras vidas y de cómo podemos ser parte de una sociedad más inclusiva, integrada donde todos podamos convivir en plenitud”, señaló Juan Bautista D`Angelo, quien juega al powerchair desde 2016 y es campeón sudamericano con la Selección Argentina.

La AME es una enfermedad genética poco frecuente que afecta principalmente a niños y que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular y puede afectar actividades esenciales como hablar, respirar, caminar o tragar.

La importancia de un diagnóstico temprano va más allá de simplemente poder identificar la enfermedad. Comprender lo que sucede en el paciente a tiempo impacta directamente en la efectividad del tratamiento, en su estabilidad emocional y la de sus familias, y en la prevención de complicaciones a largo plazo.

Promover la detección temprana puede marcar la diferencia en la vida de las personas, permitiéndoles vivir con una mayor calidad de vida y un mayor control sobre su salud.

Powerchair Football es un deporte mixto creado para personas que por sus patologías utilizan una silla de ruedas motorizada para la vida diaria. La mayoría de los jugadores tiene AME, síndrome de Duchenne y parálisis cerebral o lesiones medulares severas. La Fundación se dedica a desarrollar el deporte en todo el país.

La actividad, que buscó visibilizar la temática de la discapacidad a través del deporte y sus protagonistas, estuvo organizada por la Fundación Powerchair Football Argentina y con el apoyo de la Secretaría de Educación del Municipio de Vicente López.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior