fbpx
BásquetJuegosNoticias

El poder de la Liga Nacional

Como en la vida misma, cuando se termina la secundaria y hay que elegir cómo seguir los estudios, algunos apuestan a la educación local, y otros apuestan a irse al extranjero. En el básquet sucede algo similar, están los que apuestan o arrancan su carrera profesional en el país, y hay quienes intentan hacer carrera en Estados Unidos.

Por Sol D’Amato

Los jugadores que podrían representar a Argentina en Tokio tienen distintas entradas a la Selección Nacional. Algunos tienen experiencia 100% local, otros tuvieron un buen paso en el país, pero otros, directamente provienen del básquet universitario de Norteamérica. Un breve repaso de los inicios de los elegidos de Sergio Hernández para llegar lo más lejos posible en los Juegos Olímpicos.

Facundo Campazzo hoy brilla en la NBA, pero sus inicios están ligados a la Liga Nacional. Peñarol de Mar del Plata le abrió sus puertas para hacer su debut profesional en 2008. El cordobés permaneció allí hasta el 2013, y en donde cuatro Ligas Nacionales y una Liga de Las Américas. Un año antes que el cordobés, Nicolás Laprovíttola debutaba en Lanús en 2007. En el club del Sur, consiguió el ascenso a la máxima categoría nacional ese año, y permaneció hasta el 2013, que se fue a jugar a Brasil.

En el club rival de la costa argentina, Luca Vildoza debutaba en Quilmes en 2011, club que lo vio en sus planillas hasta el 2016. En los indios también debutó Tayavek Gallizzi, uno de los pocos convocados que aún permanecen en la Liga Nacional. Desde 2012 hasta el 2016 compitió en Quilmes. Esta temporada lo hizo en Regatas de Corrientes, y antes de viajar a Las Vegas, cerró su vinculación con Instituto de Córdoba para la próxima competencia.

En Regatas hizo sus primeros pasos Nicolás Brussino. En 2012 la joven promesa debutó en la Liga, pero se hizo fuerte una temporada después. Luego de otro paso nacional en Peñarol en 2015, Dallas Mavericks lo selecciona para que realice sus primeros pasos en el extranjero. La conferencia Norte tuvo el honor de ver debutar a Gabriel Deck, el Tortu de Colonia Dora donde jugaba en una canchita de tierra con la 20 de Manu Ginóbili, tuvo sus primeros momentos de profesionalismo en su provincia natal en Quimsa de Santiago del Estero.

Scola (Ferro) y Fabricio Oberto (Atenas) – FEBAMBA

Capital Federal tiene varios equipos en la máxima categoría del básquet nacional. Ferro, histórico club del centro de la ciudad, vio formarse al capitán del Alma: Luis Scola debutó en la Liga en 1995 (si, hay jugadores, hoy compañeros, que no habían nacido ¡y el estaba debutando!). Luifa, de familia jugadora, tuvo sus inicios en el club Ciudad de Buenos Aires, y luego de un pequeño paso por Afalp (El Palomar), debutó en el verde, donde jugó hasta el 1998.

Boca es otro de los clubes capitalinos que le ha dado un espacio de inicio de profesionalismo a los de Hernández: Marcos Delía dio sus primeros pasos en la Liga Nacional en 2010, y permaneció en el Xeneize hasta el 2014, para luego pasar a Obras Sanitarias. Y de allí es Lautaro Berra, el pibe que dio sus primeros pasos en la Selección de Gabriel Piccato, quien desde 2016 forma parte del plantel del tachero.

La Liga Contenidos

Junto a Berra y Gallizzi, Máximo Fjellerup forma parte de la lista de jugadores que esta temporada jugaron en la Liga Nacional. Maxi lo hizo en San Lorenzo, pero dio sus primeros pasos en el profesionalismo en Bahía Basket, en 2014, con 16 años. El club del sur de la provincia de Buenos Aires se ha destacado por formar jugadores y completar su plantilla con ellos. Tal es el caso de Juan Pablo Vaulet y Leandro Bolmaro, dos cordobeses que el club ha captado y los ha hecho debutar en la máxima competencia nacional, y ambos han sido drafteados por la NBA. El primero debutó en 2015, y ese mismo año fue elegido por Charlotte Hornets. La historia de Bolmaro es más reciente: pisó la Liga en 2017 (Liga de Desarrollo), donde compitió un año para viajar a Barcelona y seguir creciendo como jugador. El año pasado fue elegido por los Knicks en el draft.

Distinta ha sido la realidad profesional de Patricio Garino y Francisco Caffaro. Estados Unidos ha sido el espacio elegido por ellos y sus familias para terminar sus estudios y capacitarse como jugadores. La historia universitaria de Garino fue en Washington. La NCAA lo vio dar sus primeros pasos en la alta competencia en 2011, donde permaneció hasta el 2016, para que Orlando Magic le diera la posibilidad de ser un NBA.

Caffaro, de familia ligada al básquet, se formó en la NBA Academy de Australia. Dio sus primeros pasos en Trebolense, la prestigiosa Universidad de Virginia de la NCAA que lo reclutó en 2018. Cavalliers de Virginia fue el próximo equipo que lo vio jugar.

Por último, Juan Fernández, el sub 19 mundialista, tiene su formación en España. En 2019 firmó con el Fuenlabrada, equipo de la ACB que ha decidido dejarlo en el plantel filial de la Liga EBA de la tercera categoría. Con la Selección Argentina finalizó el mundial de la categoría en una doble derrota este fin de semana, en la reubicación, y finalizaron octavos.

Este miércoles la Asociación de Jugadores realizará el Juego de las Estrellas. Un evento que reunirá jugadores actuales, leyendas de la Liga y jugadoras del femenino. La Liga Nacional, a veces cuestionada, ha otorgado y otorga una calidad de jugadores que han permitido a la Selección resultados por demás enriquecedores. En el plantel del Oveja, 12 de los 15 preseleccionados han tenido sus primeros pasos en la competencia y tres de ellos han competido en la última temporada en el país.

Si bien el sueño de todo jugador sigue siendo ser profesional en el exterior, es destacable el espacio que ha sabido construir León Najnudel en Argentina. Un lugar de fogueo y formación, que democratice y nacionalice el básquet… para todos.

Foto destacada: La Liga Contenido

El Alma: segundo amistoso para probar el equipo

Hoy a las 17:30 hs Argentina enfrentará a Nigeria por la segunda fecha de los amistosos programados para el Alma en Las Vegas. Los africanos vienen de vencer a Estados Unidos 90-87 y la albiceleste de caer sobre la hora ante Australia 87-84. Si bien circuló una presunta lista de 12 jugadores, la CAB anunció que todavía están testeando a los 15 para ver quiénes serán los que viajarán a Tokio.

Por otro lado, la U19 se encuentra varada en Alemania porque cancelaron vuelos. Están a la espera de que les reprogramen la vuelta a la Argentina.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior