Tomás Etcheverry y Facundo Bagnis ganaron sendos torneos Challenger en Europa, en una gran semana para el tenis argentino.
El mismo día en que Novak Djokovic se consagró campeón de Wimbledon y alcanzó su título número 20 de Grand Slam, en otros dos países de Europa terminaban torneos Challenger, y con buenas noticias para los argentinos, ya que Facundo Bagnis y Tomás Etcheverry se consagraron campeones en Austria e Italia, respectivamente.
En el caso del Challenger de Salzburgo, terminó siendo un torneo completamente “sudamericanizado”, ya que los 4 semifinalistas fueron de esta región: 3 argentinos, y un chileno. Y entre ellos, terminó siendo Bagnis quien se impuso. El oriundo de Armstrong tuvo una semana casi ideal; de hecho, llegó a la final sin ceder un set, venciendo al brasileño Thiago Seyboth Wild (6-3 6-2), al francés Hugo Gaston (6-4 6-1), al bosnio Damir Dzumhur (6-1 6-2) y al chileno Nicolás Jarry (6-4 6-4).
En frente, en el partido por el título, tuvo a Federico Coria, que eliminó a Gerald Melzer, Marc-Andrea Huesler, Blaz Rola y Juan Lóndero previamente. Este encuentro, que estuvo detenido un rato por lluvia, tuvo un desarrollo parejo, pero que terminó inclinándose para el lado de Facu, que se impuso por 6-4, 4-6 y 6-2. Título 14 a nivel Challenger para Bagnis, y el primero en este 2021; tras la consagración, saltó al puesto 74 del mundo. Por su parte, Fede Coria escaló hasta la ubicación 77, la mejor de su carrera hasta ahora.
Por su parte, para Tomás Etcheverry, la consagración en Perugia fue la coronación de un 2021 que ha sido realmente muy bueno. En su camino a la final, eliminó al local Andrea Arnaboldi (7-6 6-2), al suizo Dominic Stricker (7-5 6-4), al bosnio Nerman Fatic (6-3 6-1), y al preclasificado número 1, Salvatore Caruso (7-5, 5-7 y 6-2). En la final, tuvo en frente al ucraniano Vitaliy Sachko, 303 del mundo. Parecía la situación ideal para lograr su primer título Challenger, y así fue: el platense fue superior, se impuso 7-5 6-2, y logró su primera consagración, en su segunda final. Tomi saltó de esta manera al puesto 166 del ranking, su mejor ubicación hasta ahora.
Para Bagnis, además, hubo un plus: se consagró también en el torneo de dobles en Salzburgo. En pareja con el peruano Sergio Galdos, vencieron a Luis Martínez-Artem Sitak (6-4 6-2), a los locales Jakob Aichorn-Gregor Ramskogler (6-2 6-3), y a Andrés Molteni-Andrea Vavassori (3-6, 7-6 y 18-16). En la final, hubo una superioridad total de la dupla sudamericana sobre los estadounidenses Robert Galloway-Alex Lawson, que quedó plasmada en el marcador: 6-0 y 6-3. Décimo título en dobles para el argentino, que tendrá participación en esta rama en Tokyo 2020, junto a Diego Schwartzman.
Fotos: AAT