fbpx
AtletismoHistoria y CuriosidadesNoticias

¿Cuándo consiguió Argentina su última medalla en atletismo?

A muy poco del inicio de los Juegos Olímpicos, nuestro país tiene confirmado la presencia de 5 atletas de cara a Tokio. Es por eso que, en AAD, decidimos hacer un rastreo para recordar la última presea conseguida.

Falta menos, cada vez menos, para que en Tokio comience un nuevo Juego Olímpico. La pandemia retrasó todos los planes un año, pero, al fin, llegó la tan ansiada cita por los amantes del deporte. En una de las disciplinas donde Argentina dirá presente es en el atletismo. Hasta el día de la fecha, hay en total 5 atletas con el pasaje a Japón: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha); Belén Casetta (3.000m con obstáculos); y Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez (maratón). Es por eso que surgió la pregunta: ¿cuándo fue la última vez que un argentino consiguió una medalla en atletismo? En AAD te lo contamos…

A lo largo de todas las participaciones olímpicas, nuestro país pudo subirse en total 5 veces al podio. La primera vez llegó de la mano de Luis Brunetto, en salto triple. El rosarino, en los Juegos de París 1924, marcó, en su etapa de clasificación, 15,425m lo que le valió el récord olímpico, sudamericano y nacional. Luego en la final quedó segundo tras conseguir una distancia de 15,20m.

Sin embargo, la última presea llegó en los Juegos de Helsinki 1952. Reinaldo Gorno fue el encargado de llevar adelante semejante hito. Él junto a Delfo Cabrera (medallista de oro en los Juegos anteriores) eran personas muy ligadas al peronismo. La noche anterior a la competencia, ambos se enteraron del fallecimiento de Eva Perón, lo que los afectó fuertemente en su descanso previo a la maratón.

Los atletas argentinos salieron de todos modos a las calles de Finlandia a llevar adelante la carrera. El claro favorito era el checoslovaco Emil Zátopek, ganador de dos medallas en esos Juegos. No obstante, Gorno se lució aquel 27 de junio: sin ser el más rápido, supo guardar sus energías al máximo para poder llegar entero a los metros finales de la competencia. A falta de pocos kilómetros, el británico Jim Peters debió abandonar y el sueco Gustaf Jasson perdió el ritmo considerablemente. De esta manera, el argentino, casi de manera imprevista, se metió en el segundo lugar para asegurarse la presea plateada tras conseguir un crono de 2h25m35s. Dos minutos por delante terminó Zápotek y Cabrera fue sexto, luego de tener varios problemas en distintos pasajes de la carrera.

Argentina consiguió dos medallas olímpicas más, pero en los Juegos de la Juventud

Párrafo aparte se merece la actuación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El primero en quedarse con una medalla en esta competencia fue el recordado Braian Toledo tras quedarse con la dorada en lanzamiento de jabalina, en la edición del 2010.

Por su parte, en Buenos Aires 2018, Nazareno Sasia, en lanzamiento de bala, tuvo una performance tremenda tras quedarse con el oro, luego de conseguir una marca de 21,25m. Por último, algo similar ocurrió con Agustín Osorio: el lanzador de jabalina obtuvo la presea de plata tras conseguir un total de 150,28m.

Foto: CADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior