Tokyo 2020: la influencia del anime en los Juegos Olímpicos
En la capital de Japón, y en prácticamente todo el país, la cultura del anime está presente en cada rincón.
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tenés algunos datos curiosos sobre cómo la cultura del anime está tan presente en todo Japón y su influencia en el certamen olímpico.
Sin ir más lejos, tras el cierre de Río 2016, Mario Bros fue el encargado de pasarle la posta olímpica a Tokio, ciudad anfitriona que no solo nombró a Goku, de Dragon Ball, como su embajador oficial, sino que sus animes y mangas más populares llegaron hasta el merchandising, con caras conocidas como las de Sailor Moon, AstroBoy, One Piece, Naruto y Oliver Atom.
Recorrer Tokio es encontrarse con anime en cada lugar, como Akihabara, el distrito otaku más famoso de la capital, repleto de tiendas de manga, videojuegos, bares y cafés temáticos de cada serie.
Otro ejemplo es el Museo Ghibli, dedicado a la productora deanimación por excelencia en Japón. Creadores de La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro y El viaje de Chichiro (primer anime en la historia en ganar un premio Óscar), la influencia de Hayao Miyazaki se puede ver en cada calle japonesa, con peluches, esculturas, murales y cualquier objeto de uso cotidiano.
Dejarse llevar por un camino repleto de referencias a la cultura popular japonesa es también visitar la Comiket, la convención más grande del mundo, mucho más concurrida (con más de 550.000 asistentes en los tres días del evento) que su par estadounidense, la Comic-Con.
En Japón, donde mes a mes se publican más de 500 géneros de manga en formato papel y online, los Juegos Olímpicos serán vistos por millones de personas alrededor del mundo, con sus ojos puestos en el embajador Goku, posiblemente el encargado de encender la antorcha olímpica, los cientos de pokemones que darán vuelta en todos los estados o las posibles referencias a Slam Dunk y Supercampeones en los partidos de básquet y fútbol, respectivamente.