fbpx
Deportes AdaptadosNoticias

La historia de grandes deportistas paralímpicos argentinos hecho libro

Se presentó “Somos deportistas”, la 1ra. colección de libros infantiles sobre la historia de grandes deportistas paralímpicos argentinos.

El Jardín Japonés fue el escenario perfecto para la presentación de “Somos deportistas”, la primera colección de cuentos infantiles sobre la historia de deportistas paralímpicos argentinos. Cinco grandes nombres son los protagonistas de cuatro libros inspiradores: La sonrisa de Yanina (Yanina Martínez, atletismo), Un día soñado (Gabriel Copola – Mauro Depergola, tenis de mesa), Gusa y yo (Daniela Giménez, natación) y Pelota de cascabel (Silvio Velo, fútbol para ciegos). Además, la historia de Silvio también tiene su edición en braille.

Takahiro Nakamae, embajador de Japón en la Argentina, y Kazunori Kosaka, presidente de la Fundación Argentino – Japonesa, participaron del evento junto a los deportistas (Yanina Martínez estuvo representada por Gustavo Borro, presidente de FADEPAC), la autora Lorena La Terza y el periodista Maximiliano Nóbili, presidente de la Fundación Paradeportes, creador del proyecto.

«Es algo único y difícil de describir con palabras la emoción que tengo por este libro», señaló Silvio Velo. Por su parte, Daniela Giménez dijo que «hay que naturalizar lo que significa la discapacidad y enfocarse en lo que sí se puede hacer. Estuvimos llenos de `No podés`. Estos libros son un aprendizaje. Esto es un orgullo. No puedo creer que quedé inmortalizada en un libro».

Artículos Relacionados

Todos los cuentos están disponibles también en Lengua de Señas Argentina (LSA) y en audiolibro. Cada ejemplar tiene un código QR que, al scanearlo con el celular, te dirige a la intérprete para que todos puedan disfrutarlo. Y en un segundo QR, los lectores podrán ver las imágenes del máximo hito deportivo de cada uno de los protagonistas: la carrera consagratoria de Yanina por la medalla dorada en Río 2016; el gol de la victoria de Silvio en la final del mundo ante Brasil; los 100 metros que le dieron el título de campeona mundial a Daniela en México; y los dos últimos puntos de las finales de Gabriel y Mauro, en Lima 2019, con los que consiguieron sus medallas doradas y la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio. 

«La inclusión es un ejercicio que atravesamos día a día. Con los libros podemos llevar los dichos al hecho, es el paso que falta dar cuando hablamos de las personas con discapacidad», dijo Gabriel Copola. «La verdad es que se pasaron con el libro, superó mis expectativas. Se puede ver el desarrollo de un jovencito que tuvo un accidente yendo a trabajar y que le cambió la vida. Con el tiempo encontré mi camino en el deporte y conocer a gente como Gaby (Copola)», comentó Mauro Depergola

La idea y dirección periodista fue de Maximiliano Nóbili, fundador y presidente de la Fundación Paradeportes que, junto a la editorial independiente Párrafo Aparte, realizaron esta colección inédita. Los libros están a la venta solo en el sitio de la editorial: www.parrafoaparte.com.

«La colección ‘Somos deportistas’ nos llena de orgullo. Generamos una nueva forma de acercar el deporte y a los deportistas paralímpicos a los más chicos para que conozcan sus logros e historias de vida. Nos gusta crear proyectos que sean un puente entre padres e hijos y que también sirva de inspiración», señaló Maximiliano Nobili.

La colección contó con el apoyo de la Fundación Carrefour, GoGol, En Casa, ITM Ortopedia, Billy Footwear, el Club Atlético Atlas y la Fundación Argentino – Japonesa.

Foto: Paradeportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior