fbpx
Taekwondo

Definidos los cupos para el Preolímpico

Esta tarde en el CeNARD se definió el último lugar para los taekwondistas argentinos que buscarán clasificar a Tokio 2020 en el Preolímpico de la disciplina. La cita será el 11 y 12 de marzo en Costa Rica y la Confederación Argentina de Taekwondo que estará representada por: Sofía Tournier (-49kg), Gianella Evolo (-57kg), Lucas Guzmán (-58kg) y Martín Sio (+80kg).

Los Juegos Olímpicos de Tokio están cada vez más cerca y los deportistas argentinos se encuentran en plena preparación y definiendo los Preolímpicos que dan los pases para la máxima cita del deporte mundial. Ayer se clasificaron Las Panteras y en dos meses será el turno para el Taekwondo.

Justamente es un deporte que tuvo un campeón olímpico en Londres 2012 de la mano de Sebastián Crismanich, quien luego estuvo a un paso de meterse en Río 2016 pese a las lesiones que le jugaron una muy mala pasada y se vio obligado a retirarse del deporte. En los Juegos Olímpicos pasados, Argentina no tuvo representantes en la disciplina pero para Tokio 2020 habrá cuatro taekwondistas que buscarán aumentar el número de atletas de la delegación nacional. Ellos son: Sofía Tournier (-49kg), Gianella Evolo (-57kg), Lucas Guzmán (-58kg) y Martín Sio (+80kg).

Por el lado de las chicas, tuvieron que ganarse el derecho a participar en el Preolímpico que se llevará a cabo en Costa Rica el 11 y 12 de marzo en una serie de combates disputados en el CeNARD, donde entrena la selección de Taekwondo. Sofía Tournier tuvo que sortear a dos obstáculos en el selectivo. En esa especie de “triangular” de la categoría hasta 49 kilogramos participaron, además de Trounier, Luz Pisani y Carla Godoy. La jornada del martes fue muy igualada, incluso las tres taekwondistas ganaron la misma cantidad de combates entre sí pero a la final del viernes avanzaron Sofía Trounier y Carla Godoy por sumatoria de puntos. Hoy se llevaron a cabo las peleas definitivas, Tournier ganó dos y de esta manera la representante de la Federación Bonaerense se metió en el equipo que irá al preolímpico.

En la categoría de peso hasta 57 kilogramos, hubo solo dos competidoras: Gianella Evolo y Victoria Rivas, ambas de la Federación Bonaerense. El pase también se definió a la mejor de tres combates, siendo Evolo la ganadora del boleto al preolímpico.

Además, el equipo masculino ya estaba definido por el cuerpo técnico. Lucas Guzmán será el representante de -58kg, siendo la gran carta del equipo nacional ya que en 2019 consiguió una medalla de bronce en el Mundial de Manchester y el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, además de la basta experiencia y el amplio medallero con el que ya cuenta Lucas. Él fue el único de los cuatro que compitió en el preolímpico para Río 2016 pero fue eliminado en los cuartos de final en el torneo que se llevó a cabo en Aguascalientes, México. Junto a Guzmán, estará Martín Sio en la categoría +80kg. Martín es otro taekwondista con muchos torneos y experiencia sobre el lomo e intentará obtener el tan ansiado boleto a Tokio entre los “pesados”.

Para los Juegos Olímpicos clasificarán 128 atletas de 8 categorías de peso diferentes: -58, -68, -80 y +80; -49, -57, -67 y +67 en las ramas masculina y femenina respectivamente. Hay 48 cupos de los 128 que ya tienen dueño por ránking mundial o por el Grand Prix Final. Los 80 boletos restantes serán: 72 por los preolímpicos continentales (16 por el americano), 4 para Japón (anfitrión) y cuatro invitaciones.

Foto y agradecimiento: Guido Cristiani – Prensa Confederación Argentina de Taekwondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior